Escudo Turístico del Callejón de Huaylas

Este artículo será publicado en el futuro Libro "HUARAZ - Recopilaciones Históricas de la Sierra de Ancash. (JCSF)


Julio César Sotelo Falcón
Revista “Intipawaylla” Nº 2 (estracto página 9)
Huaraz, Noviembre-1999

Esta idea de crear un Escudo Turístico de la sierra de Ancash, me nació en Julio de 1997, llegándose a concretar en un primer boceto que realicé a mano el 7 de marzo de 1998. El arte final se concluyó el 24 de mayo de 1998, el cual fue realizado por mi amigo, el dibujante creativo Juan Barrios Torres (nacido en Lima). Trabajé con él, los años 1981-82, en la Dirección Regional del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración (MICTI) de Huaraz, cuando yo ejercía el cargo de Jefe de Relaciones Públicas.
Mi empresa familiar, de Información y Publicidad Turística “Fotocromía Julio César”, después de haber creado este escudo con fines publicitarios de imagen; solicitó, a la Dirección Regional de Turismo para que sea reconocido oficialmente este emblema; esta oficina, emitió la Resolución Directoral Nº133-CTAR-ANCASH/DRITINCI-A, del 31 de Diciembre de 1999, reconociendo y dándole valor legal al mencionado escudo.
En el Escudo Turístico se muestran las riquezas turísticas de esta región de la sierra, a través de “figuras-símbolo”, muy representativas de la zona. Explicamos los significados de éstos a continuación:



CONDOR: Ave muy especial en el pasado histórico y mítico de los pueblos andinos. Es conocido como “Rey de los Andes”. Se encuentra en las alturas y quebradas de las cordilleras Blanca y Negra.

PIOLET: Pequeña picota o piolet que utilizan los montañistas al escalar los nevados de la Cordillera Blanca. El Cóndor las toma con sus poderosas patas.

SOGA DE MONTAÑA: Se ha utilizado dándole la silueta del escudo tipo español-francés, según la Ciencia Heráldica. Esta es fuerte y resistente, utilizado por los montañistas al escalar los nevados.

PUYA RAYMONDI: Flora altoandina muy especial en el Callejón de Huaylas. Es considerada como la inflorescencia más grande del Reyno Vegetal. Fue estudiada primeramente en la sierra de Ancash, por el sabio italiano Antonio Raimondi el año 1876.

LANZON DE CHAVIN: Deidad monolítica de la primigenia cultura antigua del Perú y América. Los grabados representan al “Dios Wari”, según los estudios de algunos historiadores. Chavín de Huantar tuvo una influencia primordial en el pasado histórico del actual departamento de Ancash y el norte peruano.

NEVADO ALPAMAYO: Fue un “Apu” principal de los antiguos moradores de esta Región. Se encuentra en la Cordillera Blanca y es considerada como “La Montaña más Bella del Mundo”, según la encuesta internacional de opiniones realizada por el montañista alemán Toni Hiebeler, en Munich-Alemania, y publicada en la Revista Alpinismus de Junio-1966. Es un símbolo para los montañistas y los más de 200 picos nevados de esta cordillera, ubicada en Ancash-Perú, la “Cordillera Tropical más alta del Mundo”.

SOL: Se expresa con rayos detrás del Alpamayo, como figuraba en los emblemas que usaban los Incas. A esta representación se le conoce también como “Sol de los Incas”.

LAGUNA: Recurso natural, que representa a las más de 360 lagunas que existen en el Callejón de Huaylas y la zona de Cochucos.

WAYLLA, GUAILAS Y CALLEJON DE HUAYLAS: Nombre con que se conocía a esta región. En la época de los Incas: WAYLLA; con los españoles: GUAILAS unido por un mosquetón, elemento utilizado por los montañistas para asegurarse en las escaladas, y en la actualidad: CALLEJON DE HUAYLAS.

COLOFON
En conclusión, diré que los Incas conocieron esta Región como INTIPAWAYLLA, es como decir: “Prado del Sol”. Esto quizás, por el panorama que ofrecen las montañas de nieve perpetua en esta zona tropical. Especialmente cuando se contempla el sol,  al asomarse o declinar, en el amanecer y al atardecer.

Existen muchos lugares especiales conocidos como miradores o atalayas, donde se encuentran restos de construcciones en piedra. Estos observatorios se ubican en puntos muy altos de las Cordilleras: Blanca y Negra, así como, en la zona de los Conchucos; lugares donde actualmente se puede acampar, para gozar del espectáculo que ofrece la Naturaleza en el Callejón de Huaylas y confirmar este título de Intipawaylla.

Al año 2017, lo vengo utilizando en mis impresos y souvenirs turísticos para promocionar nuestra región ancashina.


Comentarios

Entradas populares