Historia del Escudo de la Ciudad de Huaraz

INTRODUCCIÓN


La Historia regional, muy rica en hechos y acontecimientos, adolece muchas veces de la investigación necesaria a fin de saber la verdad de los hechos, muchos de los cuales son tergiversados por desconocimiento o en beneficio de mezquinos intereses personales, en perjuicio de las generaciones venideras.

Dado que participe en la concepción del Escudo de Huaraz; allá por el año de 1982, y en vista de que vengo observando tergiversaciones garrafales en su representación gráfica, las que no se ajustan al original, creo conveniente hacer conocer mediante esta página en honor a la verdad, que servirá como fuente de consulta, principalmente a los ciudadanos de Huaraz y juventud estudiosa, deseosa de valorar su Identidad Cultural, muy venida a menos en éstos últimos tiempos.

Las autoridades locales de la Municipalidad de Huaraz, deben contribuir con la elevación cultural de los ciudadanos; quienes al final, son el principal capital del desarrollo de los pueblos..."Con la fuerza de su gente el pueblo construye su destino".



PREAMBULO SOBRE LA HERALDICA O CIENCIA DEL BLASON

En el libro "Nobiliario de las Ciudades del Perú", del Dr. M. Enrique Gamarra y Hernández - Lima, 1938 (Capítulo III de "Breve Tratado de la Heráldica"), menciona entre otros lo siguiente:

"...siempre los hombres tuvieron la necesidad de adoptar símbolos o emblemas que distingan a sus pueblos, sus acciones heroicas, las riquezas naturales, los apellidos, etc. Todo esto unido a su religiosidad particular hacía que las familias primero y luego los pueblos rindan fervoroso culto al Tótem de la colectividad, adoptando su imagen como distintivo.

La historia nos demuestra la universalidad del culto totémico. Casi todos los pueblos: tanto el Siberiano, el Azteca, los Incas, etc., remontan sus tradiciones a las más variadas creaciones totémicas. Por eso vemos en el Escudo o Blasón, las figuras: símbolos de montes, lagos, osos, cóndores, dragones, sirenas, etc., que son paseados por todos los ámbitos del planeta, divinizados por legendaria aureola. Los pueblos se atribuyen las cualidades y virtudes de esos seres, y se identifican de tal modo con ellos, que cuando quieren expresar el valor de un hombre, dicen: es un león; si la firmeza, es una roca; si la robustez, una encina; si la astucia, una zorra, etc.

Fue en tiempo de Enrique I de Sajonia (918 a 936), cuando se inició el uso del Blasón, pero recién dos siglos después se hizo hereditario...Así, el Blasón vino a constituir una institución social hereditaria; un derecho familiar que debía conservarse celosamente. Después se creó una legislación apropiada y nació la HERALDICA O CIENCIA DEL BLASON. Esta es el arte de componer, interpretar y explicar el significado de las armas correspondientes a una nación, una ciudad, una familia o una persona...

En conclusión "Blasón o Escudo de Armas", es el emblema gráfico adoptado en un principio y concedido después a los Estados, poblaciones, familias y personas, ya sea individual o colectivamente, para perpetuar por herencia sus glorias y privilegios".

DECICIONES PARA LA CREACION DEL ESCUDO DE HUARAZ

Por los meses de Enero y Febrero del año 1982, se apersonó el Alcalde Provincial de la ciudad de Huaraz; Dr. Víctor Valenzuela Guardia, a las oficinas de la Dirección Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Ancash, ubicado por entonces en la Av. Luzuriaga 459 - 2do. Piso-Huaraz. Sostuvimos una reunión con él, los empleados del MICTI señores: Raymundo Hijar Calero (Director de Turismo); Julio César Sotelo Falcón (Jefe de Relaciones Públicas) y Juan Barrios Torres (Dibujante Creativo).

En esta primera reunión, el Sr. Alcalde manifestó que el Concejo había acordado crear el ESCUDO Y LA BANDERA DE LA CIUDAD DE HUARAZ. Para este efecto habían solicitado apoyo al Historiador huaracino; que por ese entonces trabajaba en la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo-UNASAM, Dr. Manuel S. Reina Loli; quien les había hecho llegar un informe de antecedentes históricos sobre el Escudo de la ciudad de Huaraz.

Referente a este informe del Dr. Reina Loli, de fecha 24 de Setiembre de 1981, extracto algunos párrafos importantes como son:

1. La ciudad de Huaraz fundado como pueblo de indios en 1572, careció de escudo nobiliario.
2. Sólo gozaban del privilegio de escudo las Villas y Ciudades.
3. Cuando en 1789 el Virrey Teodoro de Croix autorizó el establecimiento de un cabildo de españoles en Huaraz y solicitó se le diera un escudo, esto último no pasó del proyecto.
4. El Concejo Municipal de 1825, solicita al Diputado José de Larrea y Loredo, les emita el modelo del escudo de Huaraz por cuanto no existía aquí ninguna referencia de él.
5. De todo lo cual deducimos que no tuvo Huaraz Escudo.

El informe adjuntaba una lámina con el dibujo del Escudo de Armas de Sebastián de Torres (Encomendero y fundador de Huaraz), y una hoja adicional con la descripción de éste...Luego en otra hoja el Historiador Dr. Manuel S. Reina Loli, hace una descripción del escudo de Sebastián de Torres...

ELABORACIÓN DEL DISEÑO DEL ESCUDO


Tomando como base el informe del Dr. Manuel S. Reina Loli y la lámina con el dibujo del escudo de Sebastián Torres; el dibujante creativo Sr. Juan Barrios Torres se dedicó a realizar el primer boceto gráfico; para esto, el suscrito, proporcionó una foto del Nevado Vallunaraju para que se dibujara en uno de los campos del escudo.



Luego del primer dibujo que se realizó, nos reunimos las personas mencionadas lineas arriba, para intercambiar opiniones, ideas y conceptos referentes a éste; determinándose algunos cambios al primer dibujo. Estos fueron:

  
Nevado Vallunaraju
1. Cambiar el torreón español por el templo Willcahuain.
2. Cambiar los troncos de Mameys por los del Quenual.
3. Cambiar el Aguila por el del Cóndor.
4. Agregar debajo del yelmo el nombre de Huaraz.

Luego de estos arreglos, al primer dibujo, en honor a los hechos históricos y riquezas naturales de la provincia de Huaraz, y teniendo en consideración algunas normas de la Ciencia Heráldica; el dibujante procedió a realizar la concepción definitiva del Escudo de Huaraz, plasmándolo en una cartulina Foldcote 14, con tinta Rotring a colores.

Debo mencionar que un original idéntico al que fue entregado al Alcalde de Huaraz, Dr. Víctor Valenzuela Guardia, lo tengo en mi archivo personal y familiar, como muestra de mi participación en su concepción y que el Sr. Juan Barrios , tuvo a bien obsequiarme.

EXPLICACIONES SOBRE EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE HUARAZ



Aspectos Generales:

El Escudo está dibujado en un estilo conocido como Español-Francés, en su extremo bajo ligeramente redondeadas y unidas en el centro, formando punta.

Esta partido en dos campos en diagonal,con una bordura en el interior, donde se ven troncos y brotes de una planta y el nombre de Huaraz.

Como ornamento principal lleva un casco o yelmo mirando a la derecha con visera calada. Sobre éste como cimera una imagen de un ave saliendo del fuego.

Del Yelmo salen a la derecha e izquierda, rodeando el escudo, un adorno de lamberquines o trascoles.

Descripción de sus Elementos:

CONDOR
Ave altoandina que representa a la fauna, muy especial de los pueblos andinos. Es conocido como "Rey de los Andes". En Huaraz se le encuentra fácilmente en las quebradas Quillcayhuanca y Cayesh de la Cordillera Blanca. Se le ha dibujado saliendo del fuego, como si fuera un Ave Fénix mitológico que renace de las cenizas, las que representan los avatares de aluviones y terremotos de tiempos pasados en la ciudad de Huaraz y de los que siempre la población ha sabido superar.

YELMO
En este caso se utilizó el Yelmo representado en el escudo de Sebastián de Torres, que por su tipo corresponde a un recién ennoblecido. Es el paso de los españoles en la formación del poblado de de Huaraz. Sebastián de Torres fue su primer encomendero de la zona de Huaraz, por adjudicación de Francisco Pizarro.

QUENUAL
Cinco troncos con brotes de hojas verdes, representan la riqueza de la flora silvestre.

VALLUNARAJU
Nevado de la Cordillera Blanca, como símbolo de la belleza andina paisajista y recurso turístico para el Montañismo; sobre fondo de un cielo azul muy especial de Huaraz. Se le puede ver desde la Plaza principal en dirección norte.

TORREON
Templo de Willcahuain que representa el pasado histórico pre-Inca, sobre un fondo rojo, como símbolo de la sangre de antiguas guerras y del espíritu luchador de su gente ante las adversidades.

LAMBERQUINES O TRASCOLES
Como adorno que rodean el Escudo, asemejando enredaderas floreadas, las que dan consistencia al conjunto.

Resolución de Creación 

El Concejo Provincial de Huaraz, creó la Bandera y el Escudo de la Provincia, por Resolución N° 034-82-CPH, de fecha 9 de Marzo de 1982, siendo Alcalde el Sr. Víctor Valenzuela Guardia.

Entre los considerandos se menciona:
"...Que, resulta indispensable dinamizar las acciones a fin de crear la Bandera y Escudo que serán los símbolos de la "Muy Generosa Ciudad de Huaraz". 
"Que, a tal efecto se ha contado con la participación de distinguidos e importantes colaboradores que han proporcionado características muy significativas y que se han adoptado porque responden a la realidad, tanto en el aspecto histórico, a sus condiciones actuales, y la naturaleza, propias de su estructura geográfica"...

COLOFON

El Escudo original a colores, dibujado por el Sr. Juan Barrios Torres, sobre cartulina Foldcote, fue enmarcado y colocado en el despacho del Sr. Alcalde Víctor Valenzuela Guardia; el mismo que, con el paso del tiempo fue deteriorándose en sus colores originales. Lo llegué a ver hasta la época del ejercicio en la alcaldía del Sr. Pablo Romero Henostroza (año 1993). Después desapareció de este lugar, lo que posiblemente haya hecho que posteriores alcaldes, al mandar confeccionar las banderas de alcaldía y la que se coloca en la plaza mayor; así como: banderines, papeles membretados y diversos documentos donde se utiliza el escudo, éste no se ajuste en su concepción al original creado y aprobado el año 1982.

Es obligación de las actuales Autoridades edilicias, restituir el dibujo original de nuestro Escudo de la Ciudad de Huaraz, tomando en consideración lo que hemos hecho de conocimiento de los lectores, en honor a la verdad y en respeto a las generaciones presentes y venideras de esta "Muy Generosa Ciudad de Huaraz" (JCSF).

Huaraz, 15 de Noviembre del 2000

Escudos falsos, no auténticos y faltos a la verdad que no se ajustan al original:




NOTA ADICIONAL

Los textos corresponden a la parte principal del opúsculo publicado por el suscrito en Setiembre del año 2001, en un tiraje de 500 ejemplares, gracias al apoyo del Director del INC-Ancah, Arqueólogo César Serna Lamas y de mi representada "Fotocromía JULIO CESAR".

El 19 de Setiembre del 2001, me apersoné a la casa del Sr. Víctor Valenzuela Guardia para entregarle 5 ejemplares de la mencionada publicación y una copia a color del escudo original en A4. En esta reunión muy amena y de gratos recuerdos de como se gestó la elaboración del Escudo, hablamos también de la forma como se venía maltratando su dibujo original, de lo cual se sentía muy apenado, recomendándome me preocupara por solicitar a quien corresponda se restituya esta falta ofensiva a la historia de Huaraz. Don Víctor, por esa época se encontraba con su salud deteriorada, hasta su deceso un 20 de Enero del 2002.

Desde el ejercicio en la alcaldía del Sr. Jorge Moreno Quiroz en el año 1998, y los sucesivos Alcaldes hasta el actual en el 2017, se ha seguido modificando los detalles principales del escudo original como son el nevado Vallunaraju y el templo de Willcahuain. Hoy en día utilizando los programas de diseño digitales se viene maltratando el Escudo de Huaraz ofendiendo la Historia y la verdad de lo que hemos hecho conocer. Incluso los que elaboran banderolas, banderas, stickers, banderines, etc., dibujan otro escudo totalmente falso y lo usa como distintivo la actual gestión edilicia, la UNASAM y otras entidades, en desmedro de la verdad y de la identidad huaracina muy venida a menos en estos últimos tiempos, en la que las autoridades de turno no toman conciencia de lo que esto significa para los niños y generaciones venideras.

Por el año 1998 estuve en las oficinas de la imprenta de un amigo, quien me contó como se habían hecho cambios con el Photoshop al Escudo de Huaraz, porque le mandaron hacer unos documentos con el escudo y al no tener el original hicieron algunas modificaciones a un impreso que le proporcionaron. Yo le entregue una copia a color en A4 del escudo original, mostró su preocupación por los cambios realizados y me agradeció por la atención que le estaba haciendo.

El Escudo aprobado corresponde a la Provincia de Huaraz, "no es el escudo de la Municipalidad de Huaraz", como lo representan en algunas publicaciones poniéndole este título en forma de arco superior.

 Así mismo, cuento en mi archivo de documentos, con varias cartas remitidas a los diferentes Alcaldes de turno haciéndoles conocer de estos hechos anotados; pero no les ha importado en lo mínimo;  ni siquiera me han convocado para hablar con la persona encargada de ordenar esta anomalía. En varias oportunidades por Radio y TV local también he comentado al respecto. Igualmente en una última charla que ofrecí a los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo de la UNASAM de Ancash, un 24 de Julio del 2015, a solicitud de la Docente Lic. Luz Blácido Alva, diserté el tema "Historia del Escudo de Huaraz", donde llevé el original que tengo en mi archivo y les hablé también sobre el problema que venía sucediendo con el escudo y les pedí me ayudaran a solicitar a las autoridades municipales, para que se arreglen los problemas del dibujo del escudo.

Estamos en Julio del 2017, Huaraz a cumplido 160 años de creación política republicana, la situación sigue igual y creo peor. Recomiendo a los Regidores en ejercicio tomar un acuerdo para que se elabore una "Norma Técnica" donde se especifique las características gráficas y de colores del Escudo de Huaraz, publicándolo en su Página Webb y en las redes sociales; así como, elaborar impresos de tamaño 40 x 60 cms. y distribuirlos a todos los colegios de la Provincia. La oficina de Imagen Institucional tiene un trabajo que realizar para ordenar lo que se está tergiversando al respecto, pueden pedir apoyo para esto, al INDECOPI y al dibujante Juan Barrios Torres.

Es más, hasta uno de los títulos históricos de Huaraz, otorgado por el Congreso Constituyente el 18 de Enero de 1823, donde se elevó a Huaraz como Ciudad con el dictado de "Muy Generosa Ciudad". Desde 1997 a la fecha, vengo observando en escritos oficiales, tarjetas personales, comentarios de locutores, periodistas y autoridades de diverso nivel; diciendo o escribiendo "La muy Noble y Generosa Ciudad de Huaraz", craso error en el sentido semántico de la palabra "noble" agregada y que no puede permitirse en honor a la verdad y respeto por la historia.

Ante tanta ignominia de los responsables directos, de los hechos comentados, sólo me queda decirles algo que escribí un 17 de Octubre del 2013 que dice así:

"Sin fe y sin Dios, no puede haber conciencia ni patriotismo. Sin tradiciones y sin cultura no hay identidad, sin identidad no hay historia, sin historia no hay desarrollo. Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden identidad y pierden su historia".

Igualmente : "Con la Fuerza de su gente y el amor a su terruño, los pueblos forjan su destino".

Huaraz, 4-Agosto-2017






Comentarios

  1. Muy interesante esta historia y mal por aquellos que transgiversan el escudo de Huaraz.

    ResponderEliminar
  2. Sería importante contar con un ejemplar en todas las instituciones educativas para que la niñez y juventud reciban está información para transmitirla a muchas generaciones. Gracias por compartir esta valiosa información que nos compromete como hijos de esta hermosa tierra.

    ResponderEliminar
  3. Información muy valiosa, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Online Casino in Thailand - The best online casino for beginners!
    Online Casino in Thailand Casino in Thailand - best online casino for beginners! Casino 온카지노 in Thailand - best online casino for beginners! Online Casino in งานออนไลน์ Thailand - best online casino for beginners! Online Casino in Thailand - best online casino for beginners! youtube to mp3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares