ALPAMAYO "La Montaña más Bella del Mundo"

NOTA OBLIGATORIA: El artículo en mención será publicado en el futuro libro del autor; titulado: "HUARAZ, Recopilaciones Históricas de Ancash", en éste se pondrán muchas fotografías históricas de la montaña y de personas extranjeras y nacionales, que son parte de la historia montañera del título otorgado al nevado ALPAMAYO.


Es necesario investigar y leer para no estar repitiendo lo que no se conoce bien, de esta manera tomaremos conciencia, para no dejar que se cumpla ese viejo dicho, de que: "en el país de los ciegos el tuerto es Rey", y hay muchos que se aprovechan de esto, buscando mezquinos intereses personales.

Es importante recordar que hurgar en la historia, es trabajar con un mar de palabras, nombres, fechas y revisar en libros extraviados o escondidos en archivos y bibliotecas particulares...Leemos porque queremos conocer, luego después escribimos porque queremos comunicar algo. La historia es una narración que se ocupa de los temas relevantes...Por último la historia se ocupa de lo que las personas consideran verdadero, y para eso, hay que saber ubicarse en el tiempo y espacio histórico en que se sucedieron los hechos, a fin de no estar opinando en el tiempo presente, como si hubiéramos vivido en tiempos pasados.

"La Historia no es un tribunal. La Historia no es juzgar; es comprender y hacer comprender. (Croce, Bloch y Febvre).

Julio César Sotelo Falcón
Estracto del Opúsculo:
ALPAMAYO "La Montaña más Bella del Mundo"
Huaraz, Febrero de 1999



Entre algunos pormenores que explica Toni Hiebeler dice lo siguiente: "En el año 1963 apareció en Suiza una revista acerca del Pumori (Nepal-Himalaya, 7145 m.), con el subtítulo La más Bella Montaña del Mundo. Para el Inglés Douglas Willian Freshfield (1845-1934) sería el Siniolchu (6891 m. en Sikkim Himalaya), la que merecía este título. Finalmente, un escritor suizo, escribió que para él, era el monte Niesen (2365 m. en el Oberland de Bernois), montaña que domina Spiez -cuando se cubre de un sombrero de nieve recién caída- es la montaña más bella del mundo".
Ante estas opiniones y otras que reclamaban este título para otras montañas, la revista Alpinismus, el año 1966, decidió realizar una encuesta para establecer un acuerdo definitivo y decidir cual era la montaña más bella. Pero no fue fácil la búsqueda. 
Para realizar esta encuesta, el autor Toni Hiebeler, que publicaba temas montañeros en la Revista “Alpinismus” de Munich-Alemania, remitió 65 cartas a los más selectos montañistas, famosos y expertos que han conocido regiones apartadas en todo el mundo, a fin de que respondieran con una opinión sobre cual podría ser considerada como “La Montaña más bella del Mundo”, según su acertado juicio.
De la encuesta se registra lo siguiente: 11 de ellos no dieron respuestas, 8 contestaron sin indicar una u otra montaña, 3 parece que se asombraron de la encuesta y dijeron que no sólo una sino hasta tres montañas, creían eran las más bellas del mundo.
Al final, 43 cartas decidieron el resultado de la “encuesta”; con la opinión autorizada del autor de ésta: Toni Hiebeler.
Entre las montañas que figuran más votadas son: Alpamayo (4), K2 (4), Fitz Roy (3), Grandes Jorasses (3), Cervino (3), Siniolchu (3), Ama Dablam (2), Machhapuchharé (2), Weisshor (2).
Siguen con un voto las siguientes 14 montañas: Aiguille Verte, Campanile de Val Montanaia, Cerro Torre, Civetta, Dhaulagiri, Jungfrau, Kailas, Kapellmeister, Kangchendzönga, Marmolada, Monte Agner, Steditind, Tofana di Rozes y Yerupajá.
Los nombres de algunos montañistas, que registra Toni Hiebeler, en la revista Alpinismus del mes de Julio-1966 y en su Libro “Montañas de nuestra Tierra” (1974-Munich), son: Günter Hauser, Piero Nava, Adams Carter, Gastón Rébuffat, César Morales Arnao, José Anglada, Carlos Mauri, Loulou Boulaz, Spiro Dalla Porta Xidias, Cesare Maestri, Roberto Sorgato, Kart Diemberger, Sir Arnold Lunn, Herbert Tichy, Radovan Kuchar, Norman Dyhrenfurth, Lotear Brandler, Bianca Di Beaco, Per Vigerust, Lino Lacedelli, Anders Bolindre, etc.

En conclusión, la revista Alpinismus (Julio 1966), opina lo siguiente: “Ninguna montaña ha sido considerada ganadora absoluta de la encuesta…, que los alpinistas, son en sus apreciaciones individualistas y muy perspicaces. Son hombres dotados de mucha fantasía y una gran testarudez. Pero la encuesta para individualizar la “Montaña más bella del Mundo” valía la pena de ser realizada, porque las respuestas, han sido singulares y graciosas”.
Por lo expuesto, ante las pruebas contundentes, y una carta recibida por mi persona el 22 de Enero de 1998, del amigo montañero Hermann Huber (Munich-Alemania), en su opinión y la mía, la elección del Alpamayo “no fue en base de un concurso de fotografías”; sino, a través de una ”ENCUESTA DE OPINIONES” de expertos montañistas que conocían bien las montañas de nuestro mundo, como lo corrobora Toni Hiebeler en sus publicaciones antes citadas.
Referente al autor de la encuesta, Toni Hiebeler, fue un famoso escalador alemán, con más de 50 primeras escaladas a los Alpes, en el Cáucaso y Pamir; pionero del alpinismo invernal en compañía de otros famosos alpinistas como Hermann Huber (amigo mío). Dos de sus libros son: “Montañas de nuestra Tierra”, publicado el año 1974 en Munich-Alemania y una segunda edición, el año 1975 en Barcelona-España. Otro libro es “El Mundo de las Montañas”, publicado el año 1983 en Barcelona-España.

En cuanto a los accesos para visitar o escalar esta montaña, se pueden utilizar tres rutas:
  1. Una es por carretera de Caraz a Cashapampa (30 Km.), luego caminata por la quebrada Santa Cruz y Arwaycocha (35 Km.), se ve la cara Sur y escalando al collado se ve la cara trapezoidal que da al Oeste. Esta es la ruta más frecuentada por los escaladores para ascender por las diferentes canaletas de unos 500 metros de subida a la cumbre.   
  2. Otra es por carretera de Caraz a Colcas y Hualcayán (43 Km.), luego caminata en ascenso, pasando por la laguna Cullicocha, quebrada los Cedros y Alpamayo, hasta la laguna Jancarurish (46 Km.); se ve la cara norte y su forma piramidal con dos aristas (este y norte). Una variante de esta ruta, es seguir la carretera desde Cashapampa hacia  Coney y Huancarhuaz; luego una corta caminata desde Cholín hasta encontrar el camino en Hualcayán; en esta ruta, se pasa por unos baños termales. 
  3. Y por último, por carretera desde Pomabamba a Palo Seco y desvío a la laguna Safuna (66 Km.); luego caminata por la quebrada Tayapampa hasta la laguna Pukacocha (5 km).

En el libro “Cordillera Blanca-Perú” (Insbruck-1950), de Hans Kinzl y Erwin Schneider, en la página 37 figura lo que sería la primera opinión de calificación del Alpamayo y dice lo siguiente: “El nevado Alpamayo (eso de 6,000 m.) tiene una forma más bizarra, y es uno de los picos más hermosos de la Cordillera sin ser uno de los más altos”. Figuran dos fotos en las páginas 60 y 61.








En el libro “Montañas de Nuestra Tierra” (Barcelona-1975) de Toni Hiebeler; en la página 31 dice: “…Hace unos años, yo mismo efectué, entre los más famosos escaladores del mundo, una encuesta sobre cual era “la montaña más bella del mundo”. El Cervino pudo ocupar el tercer lugar, después del Alpamayo (Andes) y K2 (Karakórum)”.
En la página 145, dedicada especialmente a este nevado dice: “ALPAMAYO-6120 m. “Cristal de la Cordillera Blanca”. Hace unos años, inicié una encuesta en el amplio círculo de los alpinistas internacionales acerca de cuál era “la montaña más bella de la Tierra”. Y pregunté con preferencia a hombres que, no sólo saben manejar el piolet y la cuerda, sino que conocen también las montañas de nuestra tierra; su palabra había de tener autoridad, por supuesto. La mayoría de los puntos los obtuvo el Alpamayo, en los andes peruanos, seguido del K2 y del Fitz Roy”.


Leigh Ortenburger (USA)
Tarjeta Navideña
Igualmente, hay una opinión del montañista norteamericano Leigh Ortenburger, en una tarjeta de navidad que él acostumbraba remitir a sus amigos en el mundo (una fotocopia tengo en archivo que me dio mi amigo Alcides Ames Márquez), de la cual extracto lo siguiente: “Entre los picos más altos de los Andes, quizás ninguno es mucho mejor que el Nevado Alpamayo en la Cordillera Blanca del Perú. El descubrimiento efectivo y las primeras fotografías de esta elegante pirámide fueron hechas en 1936 por la Sociedad Alpina Alemana-Austriaca, expedición dirigida por el distinguido profesor Dr. Hans Kinzl. Impresionado por la simetría tetraédrica de los picos que se ven desde el noreste, las primeras dos expediciones que intentaron alcanzar los picos fueron en 1948 y 1951, que lo aclamaron como la montaña más hermosa del mundo. En 1966 Alpinismus, eminente periódico montañista de Munich, editado por Toni Hiebeler, contactó 65 de los más famosos, expertos, y más conocedores viajeros montañeros en el mundo, buscando su voto para la más hermosa montaña en el mundo…".La fotografía que esta impresa en esta tarjeta, es de L. Ortenburger y corresponde a la que se usó  en la Revista Alpinismus




Del libro “The Ascent of Alpamayo” – 1954, cuyos autores son los montañistas Georges Kogan & Nicole Leininger, (traducido en parte gentilmente por mi amiga, señorita Ayleni Hurtado Saenz), extracto de la Introducción lo siguiente:
En comparación con los Alpes o incluso en el Himalaya, los Andes aún son un misterio de la tierra para un escalador europeo, habiendo ya un sin número de primeros ascensos y algunos a la espera de que puedan viajar desde sitios tan lejanos para poder establecer campamentos bases. Cuando Whymper publica entre sus grandes viajes a los Andes Ecuatorianos en el año 1892, reveló nuevas y emocionantes perspectivas en cuanto a sus escaladas en el Ecuador…Chimborazo, Cotopaxi no fue lo que embrujó a los miembros de la expedición cuya historia lo cuentan en este libro, pero la fotografía del nevado Alpamayo en el libro “Cordillera Blanca-Perú”, es un registro espléndidamente ilustrado de tres expediciones Austro-Alemanas en la cadena de los Andes Peruanos…
Hasta el presente siglo, poco se sabía en Europa acerca de estas montañas. En 1903 el inglés, C. R. Enoch, dio un primer relato después de haber recorrido alrededor de 17,000 mil pies de dichas montañas. Al año siguiente, resultó un fallido intento al pico más alto del Perú el  Huascarán. Otro intento de subir a ese pico fue realizado el mismo año por la señorita Annie S. Peck, una periodista americana. En 1908 la misma periodista americana acompañada de dos guías de Zermatt, tuvo éxito en su tercer intento en el pico norte inferior, el cual en aquel tiempo fue muy cuestionado en el diario Alpine, Appalachia…
El evento más próximo e importante fue la expedición Suiza en 1948, los cuales tuvieron una exitosa escalada al nevado de Santa Cruz (20,536 pies), fallando la escalada al nevado Alpamayo (20,080 pies). Szepessy-Schaurek, quien escribió un relato sobre la expedición en Alpinisme, dando información a Georges Kogan sobre el Alpamayo, en el cual señala que casi una cornisa los llevó al desastre.


Mapa de ruta de expedición al Alpamayo, 1954


Entonces en el año 1951 la expedición Franco-Belga; del cual queda en el libro de registro, fue una expedición extraordinariamente exitosa por llegar a la cima del Alpamayo, “la más bella montaña alrededor del mundo”
Kogan vivía con un grupo de escaladores, como se lee en su libro; entre ellos Raymond Leininger, quien tiene una igual y distinguida lista de primeros ascensos. Tanto él como Kogan fueron acompañados por sus esposas y de hecho era una característica muy peculiar en su expedición ya que incluían dos miembros mujeres del pleno derecho de escalada. Claude Kogan y Nicole Leininger, son conocidas en el Alpinismo de Montaña…
Este libro, nos muestra la historia de una expedición con éxitos y fracasos, del cual su gran éxito dependía de un gran riesgo que muchos no podrían haberlo realizado (¿Qué habría pasado en el Alpamayo sino hubieran encontrado la cueva de hielo y haber hecho camino después de haber caído la oscuridad?), el lado humano de las cosas también cuenta; la comprensión de la gente del lugar, y como muchos libros del alpinismo tiene varias teorías en cuanto a la pregunta: ¿Por qué nosotros escalamos las montañas?.


Claude Kogan y Nicole Leininger.


En la foto: René Mallieux, Raymond Leininger, Claude Kogan, Jean Guillemin, Georges Kogan y André Mallieux. En la siguiente foto al centro la señora Johanna Koch y miembros del Club Alpino Alemán; ella fue la primera mujer que escaló el nevado Alpamayo el día 20 de Julio de 1966.
En conclusión; sin lugar a dudas esta singular montaña, atraerá cada vez más y más, -como lo he comprobado personalmente desde 1982 al 2016- a escaladores, científicos y amantes de la serena belleza de las montañas; los que seguramente, gozarán con observar el espectáculo que ofrece esta “Pirámide de Hielo”, cuando le caen los primeros rayos del sol, al amanecer y al atardecer con colores amarillos, naranja o frambuesa. Después de la puesta del sol, el Alpamayo aparece en un color blanco calcáreo, sobre una noche de luna llena rodeado de miles de estrellas, destacando como una mole de yeso en medio de un cielo oscuro.
No en vano, los antiguos peruanos, consideraron al Alpamayo como un “Apu” principal “donde moraban los dioses”, y al que los montañeros de la tierra la han elegido como: “LA MONTAÑA MAS BELLA DEL MUNDO”. (JCSF)

Poema dedicado por el Ing. Manuel Vise Aparicio al autor del articulo, con motivo de la presentación del opúsculo
"ALPAMAYO, la Montaña más Bella del Mundo", realizado en Huaraz en marzo de 1999.


Hermann Huber, en la cumbre del huandoy Norte - 1955


Articulo de Hermann Huber y el montañista Günter Hauser


Carátula del Libro "Yurak Janka", de John F. Ricker, publicado en 1977 por el Alpine Club of Canada and American Alpine Club; en éste, se publica la foto del Alpamayo, vista desde la laguna Jancarurish, tomada por Leigh Ortenburger en Agosto de 1959 y que aparece en la Revista Alpinismus de Julio-1966. 

NOTA: El autor cuenta con un Audiovisual de 180 slides de 35 m. m. y 30 minutos de duración, que realicé sobre el primer viaje (29-mayo al 5-junio-1982), para conocer el Alpamayo; titulado “En busca de la Pirámide de hielo”. Este se ha difundido a nivel local y nacional desde el año 1983. Pueden buscar con el nombre del autor en Youtube, el vídeo de presentación del libro "Alpamayo la Montaña más Bella del Mundo"; ésta se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura,-sede Huaraz, el 18 de Marzo de 1999, en esta ceremonia se proyectó el audiovisual en mención.

Algo más, algunos de los porteadores que acompañaron a las primeras expediciones al nevado Alpamayo por los años 1951, 1954 y 1957, procedían de Huaraz, como  los hermanos: Emilio, Victorino y Eugenio Angeles, igualmente Fortunato Mautino, Tiburcio, Daniel, etc.

 
Primer afiche del nevado Alpamayo publicado por el autor el año de 1982.
Porteadores huaracinos que acompañaron las expediciones extranjeras - 1954



Bibliografía Consultada:


. KINZL Hans y SCHNEIDER Erwin

"Cordillera Blanca Perú". Insbruck-Austria-1950.
. KOGAN Georges y LEININGER Nicole.
  "The Ascent of Alpamayo". 1954-Gran Bretaña.
. HAUSER Günter.
  "Ihr Herren Berge". 1959-Stuttgart-Alemania.
. HIEBELER Toni.
 "Montañas de Nuestra Tierra". 1974-Munich-Alemania y 1975-Barcelona-España.
  "Revista Alpinismus". Munich-Alemania 1966.
. RICKER John F.
  "Yuraq Janka - Cordillera Blanca and Rosko". 1977-Canadá.
. ROMAN HERRERA Alfonso.
  "Elementos de Cartografía y Dibujo Didáctico". 1967-Lima-Perú.
. SOTELO FALCÓN Julio César.
  "ALPAMAYO - La Montaña más Bella del Mundo". 1999-Huaraz-Ancash-Perú.
  "Investigación Histórica sobre el Título del Nevado Alpamayo". Archivo personal de documentos y fotos.
. HUBER Hermann (Munich-Alemania)
  Tema consultado por cartas, y remisión de sus fotografías, de la expedición de 1955 a la Cordillera Blanca. Este
  montañista fue compañero de cordada en varias ocasiones de Toni Hiebeler y de otros alemanes como: Alfred Koch,
  Helmut Schmidt y Heinz Gradl (integrantes "Expedición Cordillera Blanca-1955").


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares