La Enigmática y Agreste Huayhuash

NOTA PRELIMINAR: Este es otro tema a publicarse en mi futuro Libro "HUARAZ...Recopilaciones Históricas de la Sierra de Ancash". Este artículo ya fue publicado en mi Revista Cultural "Minerva" el año 2013.

Julio César Sotelo Falcón
Revista “MINERVA” Nº2 – Agosto, 2013

“Sobre la silueta de las montañas nevadas ascendía la luna, curva y dorada
 como una caricia apaciguadora tras el tumulto deslumbrante del ocaso,
poco a poco se encendían las cumbres y flamea el anfiteatro de las montañas,
 y las nubes ebrias de luz, se bordaron de franjas carmesíes y gualdas”

Vista panorámica del paso Huacrish o Yaucha. Nevados: Yerupajá Chico, Yerupajá, Rasac, y Siulá.
Foto: JCSF-2009

Como recordando las frases del verso que precede líneas arriba; tuve la ocasión de volver a realizar una segunda caminata alrededor de la Cordillera Huayhuash. La primera fue el año 1984, esta segunda la hice del 21 al 29 de Junio del 2009. Habían pasado 25 años, que no volvía por esos bellos y agrestes parajes montañosos de la sierra peruana. En la primera ocasión caminamos 14 días desde el 29 de Agosto al 11 de Septiembre de 1984; saliendo y retornando a la ciudad de Chiquián-Ancash. Hoy existe una carretera por la cual se puede llegar hasta el sitio conocido como Matacancha (4171 m.), desde Chiquián o desde Huallanca, esto permite ahorrar 2 ó 3 días menos de caminata.


Atardecer Nevado Cuyoc 5560, en la Quebrada Huanacpatay. Foto: JCSF-2009

En esta segunda ocasión iba guiando a 3 montañistas españoles, acompañados de un cocinero, un arriero y 7 acémilas. Salimos de la ciudad de Huaraz en horas de la mañana, y llegamos en horas de la tarde cerca del paso “Qaqananpunta” (paso de piedras, roca muy grande) que haríamos al día siguiente. Nos levantamos muy temprano y luego del especial desayuno, iniciamos a las 8 de la mañana la dura caminata, que durante 9 días de diarios ascensos y descensos; durmiendo en campamentos que se ubican entre los 4,000 a 4,200 metros de altitud, donde se registran temperaturas bajo cero; recorreríamos esta agreste zona montañosa, de bellos amaneceres y ocasos donde el sol tiñe de rojos, naranjas y violetas, las nubes y nevados bizarros de esta cordillera.

Laguna Jahuacocha y nevados: Rondoy, Jirishanca, Yerupajá Chico y Yerupajá.  Foto: JCSF-1984
Los pasos de altura que trasmontamos en esta ocasión fueron: Qaqananpunta (4,675 m.), Carhua (4,670 m.), Atocshaico o Carnicero (4,613 m.), Huayhuash (4,750 m.), Cuyoc (5,045 m.), Tapush o Diablo Mudo (4,798 m.) Huacrish o Yaucha (4,847 m.), y Pampa LLamac (4,300 m.). En estos lugares tendremos siempre unas vistas panorámicas impresionantes; especialmente los de Carhua, Huayhuash, Huacrish y Pampa Llamac. Cuando se acampa en la quebrada de Guanacpatay se puede visitar; en ida y vuelta, el paso San Antonio, para tener otra visión panorámica espectacular.
Ciudad de Chiquián, al fondo la Cordillera Huayhuash. Foto: JCSF-1995 
A continuación les doy una información general de esta Cordillera, a la cual el año 1984, le hice un audiovisual de 30 minutos con 180 slides, titulado La Enigmática y Agreste Huayhuash”. Este ha sido proyectado muchas veces en Huaraz, y en muchos lugares del Perú, en mi constante labor de Promoción y Publicidad Turística, que vengo realizando desde el año 1979. Es mi deseo que los lectores de esta nueva revista “Minerva”, puedan conocer esta Cordillera, o quizás ver el audiovisual.

Amanecer en la laguna Jahuacocha.
Foto: JCSF-2009 
La rugosa y agreste serranía de la provincia de Bolognesi en Ancash, es un territorio adusto y severo, de una geografía difícil, frente a la cual el hombre debe luchar sin tregua para dominarla, o por lo menos, para no dejarse abatir por ella.

En esta región de orografía complicada y clima contradictorio, se encuentra la Cordillera Huayhuash; el cual es un nombre quechua: “waywash”, que significa comadreja. Ubicada en el ramal occidental de los Andes peruanos, Huayhuash está situada en el límite sur de Ancash, colindante con los departamentos de Huánuco y Lima. Esta cubierta con nieve permanente en una extensión de unos 30 kilómetros de largo. Existen 6 cumbres que sobrepasan los 6,000 metros y unas 15 que tienen más de 5,400 metros. De todos éstos, destaca el Yerupajá de 6,634 metros, es el segundo en altura de los Andes peruanos, después del Huascarán (6,768 m.). Otros importantes son: Rondoy (5,870 m.), Jirishanca (6,094 m.), Yerupajá Chico (6,121 m.), Rasac (6,017 m.) Siulá (6,344 m.), Carnicero (5,960 m.), Sarapo (6,127 m.), Jurau (5,600 m.), Trapecio (5,644 m.), Puscanturpa (5,430 m.), Cuyoc (5,560 m.), Sacra (5,548 m.), Huacrish (5,774 m.), Diablo Mudo (5,350 m.), y otros más.

Nevados: Jirishanca, Yerupajá Chico y Yerupajá; con plantas de Keshke.  Foto: JCSF-2009 
Existen más de 30 lagunas glaciares, de bellos colores: azules, turquesas, verdes, donde resplandecen las montañas en el amanecer y al atardecer; destacando: Jahuacocha (4,050 m.), Solteracocha (4,100 m.), Mitucocha (4,230 m.), Carhuacocha (4,140 m.), Gangrajanca (4,200 m.), Siulácocha (4,280 m.), Quesillococha (4,300 m.), Viconga (4,200 m.), Sarapococha  (4,400 m.), Jurau (4,200 m.), y otras más.

La Cordillera Huayhuash se inicia por el sur, en la provincia de Cajatambo-Lima; y hacia el norte termina entre las provincias de Dos de Mayo-Huánuco y Bolognesi-Ancash. A su alrededor se encuentra rodeada por 6 ancestrales Comunidades Campesinas. En su vertiente occidental que da a Lima y Ancash, se ubican los pueblos de LLamac, Pocpac, Pacllón y Huayllapa. Mientras que en la vertiente oriental que da a Huánuco, se encuentran chozas de pastores ocasionales de los poblados de Queropalca y Jesús.

En la laguna Carhuacocha, haciendo un canje de truchas por pollos. Foto: JCSF-2009

La ruta normal de aproximación, para recorrer los 170 kilómetros alrededor de esta cordillera, es ingresando por la ciudad de Chiquián (3,400 m.). Hoy en día puede recorrerse entre 10 y 12 días de duras travesías; atravesando cinco pasos de altura entre los 4,600 a 5,000 m. de altitud, donde las vistas panorámicas son impresionantes. Chiquián se encuentra a 370 kilómetros de Lima o a 110 kilómetros de Huaraz (3,090 m.). Otra variante para acercarse a esta cordillera es ingresando por Cajatambo-Lima (3,380 m.) o por Queropalca-Huánuco (3,831 m.).

Algunos informes antiguos hechos sobre esta cordillera, las realizaron: el geógrafo alemán W. Sievers; este viajero exploró el lado oriental que da a Huánuco, por el año 1909. Posteriormente se realizaron estudios de los nevados el año 1927, por una expedición de la Sociedad Geográfica Americana, la que estuvo presidida por O. M. Miller.

Mención especial merece la expedición de la Sociedad Alpina de Austria (Alpenverein), el año 1936; el grupo estuvo conformado por: Hans Kinzl, Edwin Schneider y A. Awerzger; quienes efectuaron muchas escaladas y estudios de los glaciares. Hicieron la primera escalada al nevado Siulá de 6,344 m. por la cara este; de igual manera, Schneider en solitario escaló el Rasac de 6,017 m. El año 1954 los austriacos volvieron y escalaron el Sarapo de 6,127 m., Ninashanca de 5,607 m. y otros más. Luego de estos viajes científicos, publicaron un mapa y el libro “Cordillera Huayhuash – Perú”El Yerupajá de 6,634 m. fue escalado por su cara Oeste, la primera vez el año 1950, realizado por los Norteamericanos de la Universidad de Harvard: David Harrah y Jim Maxwell.

Por la década de 1960 a 1970, alpinistas de renombre mundial escalaron rutas muy difíciles de algunos nevados; ellos fueron: Reinhold Messner, Meter Habeler y Nicolás Jaeger. Igualmente un esquiador extremo: Patrick Vallencant, descendió 3 veces en esquí por la pared oeste del Yerupajá.

En el paso Huacrish o Yaucha; al fondo los nevados: Yerupajá Chico, Yerupajá, Rasac y Siulá.
Foto: JCSF-2009

Existe un libro y película “Touching the Void” (Tocando el Vacío), relatado por Joe Simpson, que trata sobre una ascensión muy dramática ocurrida en el año 1986. Escalaron por la cara oeste del nevado Siulá con su compañero Simon Yates, se ven las peripecias que pasaron en el descenso, cayendo en una gran grieta; justamente, para ver la laguna y la ruta de escalada, es bueno conocer el paso de San Antonio ascendiendo desde la quebrada Guanacpatay.
Campamento en Carhuacocha con los nevados: Siulá y Yerupajá. Foto-JCSF-2009
Cordillera Huayhuash, región de altos y bizarros picachos, con portachuelos helados, quebradas profundas, montañas híspidas, de caminos fatigosos por sus cuestas y laderas interminables, de alcores y hondonadas, de vegas y peñascales, de frío rígido en las alturas y tibieza en los valles, de lluvias torrenciales en el invierno y luz transparente en el verano…así es Huayhuash. Usted, decídase también y conozca La Enigmática y Agreste Huayhuash”.

NOTA: El autor cuenta con un Audiovisual en slides, con 30 mintos de duración; titulado “La enigmática y Agreste Huayhuash”, sobre un viaje alrededor de esta Cordillera durante 14 días, realizado en Setiembre de 1984.  Con este trabajo de publicidad turística, se ha realizado la promoción de este bello lugar andino desde el año 1985, por varios lugares del Perú; complementándolo con la edición de postales, folletos y artículos publicados en periódicos y varias revistas turísticas de nivel local y nacional. (JCSF)




Comentarios

Entradas populares