HUARAZ...comentarios y datos históricos en el tiempo.

"Conocer el pasado, es construir el presente y proyectarse al futuro.
Conoce el pasado y conocerás tu identidad"
JCSF-junio 2009
"La primera ley de la historia consiste en no atreverse a mentir;
la segunda, en no temer decir la verdad; la tercera, que el historiador
no despierte la sospecha de adulación ni de animosidad"
(Papa León XIII)
"La Historia no es un tribunal. La Historia no es juzgar,
es comprender y hacer comprender"
(Croce, Bloch y Febvre)

INTRODUCCION
Con el fin de contribuir en el conocimiento de los hechos históricos y como un aporte a la serie de festejos por el 161 aniversario de creación política de la provincia de Huaraz, es que Fotocromía “JULIO CESAR” (Empresa de Promoción y Publicidad Turística) , brinda este aporte al público en general y especialmente a los escolares y jóvenes estudiantes de esta nueva ciudad de Huaraz, a los cuales seguro les será de mucha utilidad.

Plaza Mayor de Huaraz y nevados: Vallunaraju, Ranrapalca y Rima Rima. Foto: JCSF


Hace algún tiempo leí un artículo antiguo del Dr. Jorge Barreto Rodríguez, publicado en la revista “Ancash en Marcha” del año 1958, donde hace conocer su opinión respecto a una controversia para la celebración del centenario de la provincia de Huaraz.
Algunos de sus párrafos dicen:
“Después de una batalla pública entre dos opiniones contrarias, el pueblo de Huaraz    por abrumadora mayoría, ha decidido la celebración de su Centenario Político”.
“…dentro del Comité pro Centenario, surge un sector que se pronuncia decididamente por la postergación y se traslada el debate al terreno popular”.
“Como todo arrogante pequeño burgés, se jactan de no buscar prebendas ni botín, cuando en realidad no podían ocultar sus ambiciones y su resentimiento social”.
“…y se sienta el precedente de que 15 instituciones representativas y la mayoría del pueblo deciden apoyar con todas sus fuerzas al Concejo por la mejor celebración de nuestro Centenario Político”.          Por todo lo que leí  me daba a entender que había una controversia para celebrar el primer centenario de la creación política de Huaraz. Algo así como ahora, en que algunos piensan que la ciudad de Huaraz fue creada por San Martín mediante el Decreto Provisional de Huaura de 1821; no entraré en más detalles ni controversias, mi objetivo es sólo el de brindar alguna información de interés de quien lo requiera y si desea ahondar más al respecto, existen muchos libros de reconocidos autores huaracinos y nacionales a quienes pueden recurrir. Justamente algunos libros son: "Huaraz Visión Integral" de Francisco Gonzáles; "Huaraz Historia de un pueblo en transformación" de Claudio Augusto Alba Herrera; "Ancash, una Historia Regional Peruana" de Félix Alvarez Brun; "Huaraz o Apuntes y Documentos para la Historia de la Ciudad" de Alberto Gridilla OFM; "Curacas y Encomenderos" de Rafael Varón Gabai, y muchos artículos del Historiador huaracino Manuel S. Reyna Loli, publicados en la Revista "Hirka" de Huaraz, etc.


Nueva ciudad de Huaraz y nevados de la Cordillera Blanca, vistos desde Morcum. 
Hay un apotegma que dice: “si uno no se pronuncia, se hace cómplice ante la historia”; consciente de esto, es que hago público mi opinión en la espera de que, con mente analítica y lúcida, pueda analizarse lo que a continuación podrán leer. Este es otro esfuerzo literario que como en otras ocasiones he realizado, teniendo en consideración mis 51 años de residencia (arribé a Huaraz un 4 de Agosto de 1967), y mi cariño e identificación con la ciudad de Huaraz y todas las provincias de este hermoso departamento de Ancash –antes llamado Huaylas- “Lugar donde moraron los dioses”.

Antigua Plaza  de Armas de Huaraz, año 1957. Nevados: Huandoy, Huascarán, Chopicalqui y Hualcán.
Foto: Frederick Martin (USA)
Empiezo con una expresión escrita en 1933 por el Sacerdote franciscano Alberto Gridilla OFM que decía, “Desconocer la Historia y Geografía de su terruño, es lo mismo que ignorar la disposición de la propia casa y de los sucesos ocurridos en la familia, lo cual sería el colmo de la desidia y el abandono”. Por lo tanto, es necesario informarse bien, leer antiguos libros escritos por versados historiadores y no dejarse llevar por la emoción que produce cada lectura, es necesario saber ubicarse en el tiempo y espacio histórico en que se realizaron los hechos.
Francisco Gonzales, Ilustre huaracino autor de libros
y publicaciones culturales e históricas
Para que “en el país de los ciegos el tuerto no siga siendo el rey”, hago algunos alcances y análisis referente a la historia de Huaraz, los que se encuentran escritos en libros antiguos de reconocidos historiadores como son: Gamaniel Ramis, Julio C. Tello, Alberto Gridilla, Rebeca Carrión Cachot, Manuel S. Reina Loli, Waldemar Espinoza Soriano, Rafael Varón Gabay, Francisco Gonzáles, César Augusto Alba Herrera y otros.
Un poco de Historia
La ciudad actual de Huaraz, cuya historia se remonta de unos 1,000 a 2,000 años antes de Cristo; a través del tiempo según los historiadores, se ha escrito como: “Guaraz, Guaray, Guarax, Waras, San Sebastián de Huarás, Pampa Huarás, Huarás tambo, Huarás, Huaraz”.
El vocablo quechua al cual se atribuye su origen es “Waraq”, que significa “amanecer”; esto tendría relación con el tránsito de Venus por el espacio celeste. Se dice que la vida de los pobladores en esta región estaba ligada a sus dioses que gobernaban las fuerzas de la naturaleza, ellos conocerían con precisión el tránsito de Venus por el espacio a la que ofrecían la vida del niño desde que nacía hasta la pubertad, preparándolo para una nueva vida de trabajo. El extirpador de idolatrías Pablo José de Arriaga (1621) cuenta en su crónica: “Al poner las huaras o pañetes, cuando son de ocho a diez años, suelen tener casi las mismas superticiones”. Se piensa que este hecho particular, como dicen se hacía antiguamente sacrificios al Lucero a quien en esta provincia llaman “Huarac” y quizás a esto se alude el nombre de Huaraz. Algunos centros arqueológicos pre-incas, donde seguramente se realizaban estas ceremonias de sacrificio serían: Pumacayan, Wuillcahuain, Waullac, Morcum y otros, al decir de algunos arqueólogos. La primera información escrita que se tiene sobre el nombre de Huaraz, data desde la llegada de los españoles, en la crónica de viaje de Hernando Pizarro que se dirigía desde Cajamarca al Santuario de Pachacamac en enero de 1533. El cronista Miguel de Estete señala: “que fue a comer a un pueblo grande que se dice Guarax y el señor de él, Pumacaxinay (o Pumacapillay).


Willcahuain, restos arqueológicos del pasado histórico de Huaraz. Foto: JCSF
En la época republicana fue el Mariscal Ramón Castilla en su segundo gobierno del Perú quien dio la ley del 25 de Julio de 1857, que crea la provincia de Huaraz, dividiendo para ello la antigua provincia de Huaylas; reservando siempre a Huaraz la categoría de Capital del Departamento de Ancash; algo que ostentaba desde la época de la Independencia en 1821. Hecho este que era parte del ordenamiento político y geográfico de la nueva República del Perú que se encontraba en proceso de ordenamiento.
Mariscal Toribio de Luzuriaga. Huaracino, Prócer de la Independencia
del Perú y Libertador de 5 Repúblicas en América,
junto a San Martín
Al respecto de este ordenamiento político y geográfico es bueno saber, que el sabio Antonio Raimondi coincidía con Ramón Castilla, al pensar “que el espacio peruano se encontraba totalmente desarticulado”. Raimondi desde su llegada al Perú el 28 de Julio de 1850, hasta su muerte el 26 de Octubre de 1890, recorrió nuestro país durante 19 años (costa, sierra y selva) y debido a su amplio conocimiento de nuestro país elaboró el mejor mapa peruano para su época.
De otro lado, es importante saber algunos párrafos que están escritos en las páginas 23, 24 y 25 del libro: “Huaraz Visión Integral” del ilustre huaracino Francisco Gonzáles, para saber ubicarse en el tiempo histórico de los hechos sucedidos en la nueva república del Perú; éstos dicen así:
”Los largos años de vida republicana del Perú (desde 1821), para su cabal comprensión, requieren más de una historia del tiempo largo, que de una historia de acontecimientos locales que las monografías intentan introducir dentro de la historia patria. Los primeros 80 años de vida republicana, para Fernando de Trazignies fue “una estrategia de adaptación de las nuevas ideas liberales a una estructura tradicional de estratificación social”. Dentro de este criterio es como debemos entender la historia republicana de Huaraz.
El tránsito de la sociedad colonial a la republicana, constituye un proceso de modernización, de “modernización tradicionalista”, la que se caracteriza por “una recepción de un cierto número de elementos capitalistas, ligada a una profunda resistencia a todo cambio en la estratificación social: se quiere devenir capitalista, es decir “moderno” pero al mismo tiempo se quieren conservar las jerarquías sociales tradicionales”. Se forma una sociedad dividida en “elite occidentalista” y población tradicional y autónoma. Este proceso de “modernización” se inicia hacia 1840, dejando atrás los años de la anarquía militar.
Al decir de Trazignies; la estructuración de una nueva Sociedad origina ciertas resistencias, que a su vez genera mecanismos de adaptación: la reestructuración de los roles ocupacionales crea sensibilidades en ciertos sectores y políticas proteccionistas para atenuar el impacto del cambio en las ocupaciones menos aptas para competir en el mercado… la adaptación esta destinada a conservar un elemento central de la sociedad como es la estructura social.
De acuerdo con este planteamiento es como debe estudiarse nuestra evolución histórica. Es así como deben ser entendidos los conflictos y tensiones en el sector agrario y las reacciones populares en la ciudad, aparentemente suscitadas por los abusos de las autoridades.
Según Trazegnies, “entre los años 1850 y 1860, las transformaciones del Perú fueron más marcadas. En esta etapa se inicia un claro proceso de modernización propiamente dicha. Aún cuando la estratificación social permanece asentada sobre bases tradicionales, muchos aspectos de la vida experimentan muchos cambios”.
“A partir de 1870 se favorece abiertamente la inmigración occidental… la mayor parte de los inmigrantes no encuentran dificultades de integración y muchos de sus descendientes pasarán a forma parte de la clase dirigente”. Para el caso ancashino y huarasino no son los hijos de inmigrantes los que emparentan con miembros de la clase dirigente, sino ellos mismos. Ingleses, franceses, italianos, austro-húngaros, españoles y croatas vienen a Huarás y a los pueblos del Callejón de Huaylas. La guerra con Chile, prácticamente, no alteró este proceso evolutivo”.
Antonio Raimondi viajero y explorador italiano,
se casó con la huaracina Adela Loli
Algo más, Antonio Raimondi en 1860, dejó en sus notas de viaje una opinión de la idiosincrasia del huarasino: “Poco interés por las asociaciones, no siendo capaces nunca de llevar a cabo empresas de ningún género; por gente ilustrada y la juventud desidiosa, a duras penas tiene tiempo para pensar en si misma”.
Francisco Gonzales escribió:”Y no sólo con los fenómenos naturales se cambia el curso de nuestra historia; sino, quemamos el “Partenón” todos los días para construirlo de nuevo. Somos iconoclastas, idiosincracia huarasina muy peculiar, indiferencia al futuro, desprecio al pasado, con un egoísmo y presunción tradicionales, odio al coterráneo y sumisión al extraño, es a veces la norma. Por ello es difícil rastrear nuestra historia”. Pero el huarasino nunca mostró poco interés por instruirse. Es conocida la anécdota “De Huarás, aunque burro te ordenarás”.
Traigo a colación estos párrafos escritos y que se refieren a hechos históricos, porque sin duda también la historia huaracina esta llena de hechos relevantes desde la época de la Independencia y República hasta nuestros días. Al cumplirse el 25 de Julio próximo, los 161 años de su creación política republicana, merece el homenaje y recordación debida por las instituciones correspondientes que tienen la obligación de ejecutarla, para el conocimiento de las jóvenes generaciones que hoy se asientan en su territorio, sobre todo después del terremoto del 31 de Mayo de 1970. Precisamente una cita de la Biblia en el Deuteronomio 32,7 dice: “Acuérdate de los tiempos pasados, considera los años de edad en edad. Pregunta a tu padre para que te lo cuente, a tus ancianos para que te lo digan”.
Los actuales pobladores de esta región montañosa, pueden emular a los grandes hombres de tiempos pasados, a aquellos “Huaylas y Konchukos” moradores “Warirunas” de estas tierras hermosas y agrestes del actual departamento de Ancash...antes Huaylas. Vivamos conscientes y orgullosos de nuestra resplandeciente y rica historia, recuerden que: “Vivir en los Andes, es uno de los mayores retos de la Naturaleza. Los hombres que ahí moran, tienen la fuerza telúrica para hacer la historia y el progreso de sus pueblos”.

Nevado Churup (5,495 m), visto del barrio San Francisco en Huaraz. Foto: JCSF
ANEXOS:
Ley de Creación de la Provincia de Huaraz

1423
EL CONSEJO DE MINISTROS
ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Por cuanto, la Convención Nacional ha dado la ley siguiente:

LA CONVENCION NACIONAL
Ha dado la ley siguiente:
Art. 1. Erígense dos provincias del territorio que hoy forma la de Huaylas, denominándose la primera, provincia del Cercado de Huaraz, y la segunda, provincia de Huaylas.
Art. 2. La provincia del Cercado se compondrá de la capital de Huaráz; y de los distritos de Carhuaz, Cotaparaco, Pararín, Marca, Aija, Pampas, Pariacoto, Recuay y Jangas.
Art. 3. La provincia de Huaylas se compondrá de Caraz, capital, y de los distritos de Macate, Atun-Huaylas, Yungay, Pueblo Libre, Huata, Mato, Pamparomás y Quillo.
Art. 4. La línea divisoria de ambas provincias es el punto denominado el Malpaso.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario á su cumplimiento.
Dada en la sala de sesiones en Lima, á 25 de Julio de 1857.

José Gálvez, presidente.- Pio B. Mesa, secretario.- Fernando Céspedes Escudero, secretario.
Al Excmo. Consejo de ministros, encargado del Poder Ejecutivo.
Por tanto, manda se imprima publique y circule, y se le de el debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima, á 25 de Julio de 1857.
José María Rasgada.- Manuel Ortiz de Cevallos.- Luciano Maria Cano.- Juan M. del Mar (2).

(Per., núm.11, tom. 33º)
(1) Vigente (2) Vigente.
Nota: Es copia textual extraído de la sección de Leyes, Decretos y Ordenes Tomo IV – Ministerio de Gobierno Culto y Obras Públicas – Editor: Felipe Bailly año 1861. (El Documento obra en la Biblioteca Municipal de Huaraz).

Títulos otorgados a la Provincia de Huaraz

“Muy Generosa Ciudad de Huaraz”

LA SUPREMA JUNTA GUBERNATIVA DEL PERU COMISIONADA POR EL SOBERANO CONGRESO CONSTITUYENTE:

Por cuanto él mismo ha decretado lo siguiente:

El Congreso Constituyente del Perú.
Penetrado de los señalados e importantes servicios que han hecho el Departamento de Huaylas a la causa de la Independencia que abordó a estas costas la Expedición Libertadora, habiendo sufrido antes del venturoso acontecimiento, crueles persecuciones muchos de sus vecinos por el gobierno español, sin más mérito que el de su decidida adhesión a la libertad; ha venido en decretar y decreta:

1.- Que la población de Huaraz, capital del Departamento de Huaylas, se denomina: la muy generosa Ciudad de Huaraz.
2.- Que se autoriza al Gobierno para que le expida el título correspondiente, que desde luego se le declara.
Tendréislo entendido y dispondréis lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.
Dado en la sala de Congreso, en Lima a 17 de Enero de 1823, 4 de la independencia, 2 de la República.
Hipólito Unanue, Presidente.- Gregorio Luna, Diputado Secretario.- José Sánchez Carrión, Diputado Secretario.

Por Tanto: ejecútese, guárdese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el Ministerio de Estado en el Departamento de Gobierno.
Dado en el Palacio de la Junta Gubernativa, en Lima, a 18 de enero de 1823.- 4 de la Independencia.- 2 de la República.

José de la Mar.- Felipe Antonio Alvarado.- Manuel Salazar y Baquíjano.- por orden de S. E.- Francisco Valdivieso.

Flores de Chacpá, la ciudad de Huaraz y nevados de la Cordillera Blanca, vistos desde el
circuito de caminata a Pukaventana. Foto: JCSF
RECONOCEN A LA CIUDAD DE HUARAZ COMO CAPITAL DE LA AMISTAD INTERNACIONAL
Ley Nº 24582

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO HA DADO LA LEY SIGUIENTE
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU

Ha dado la Ley siguiente:
Artículo 1.- Reconózcase a la ciudad de Huaraz capital del Departamento de Ancash como CAPITAL DE LA AMISTAD INTERNACIONAL debiendo constar esta denominación en todo documento oficial que se emita a nivel de este Departamento.

Comuníquese al Sr. Presidente de la República para su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima a los seis días del mes de Junio de mil novecientos ochenta y seis.

LUIS ALBERTO SANCHEZ Presidente Cámara de Senadores.

LUIS NEGREIROS CRIADO Presidente Cámara de Diputados.


Víctor Valenzuela Guardia fue Alcalde de Huaraz y
propulsor de la creación de la Bandera
y el Escudo de Huaraz
RESOLUCION DE CREACION DE LA BANDERA
Y EL ESCUDO DE HUARAZ
Resolución Nº 034-82-CPH

Huaraz, 9 de Marzo de 1982.

EL CONCEJO PROVINCIAL DE HUARAZ
CONSIDERANDO:
Que, la ciudad de Huaraz, no tiene símbolos nobiliarios como son la Bandera y el Escudo, tan importantes para distinguir a esta población, como capital del Departamento de Ancash;
Que, resulta indispensable dinamizar las acciones a fin de crear la Bandera y Escudo que serán los símbolos de la “Muy Generosa Ciudad de Huaraz”;
Que, a tal afecto se ha contado con la participación de distinguidos e importantes colaboradores que han proporcionado características muy significativas y que se han adoptado porque responden a la realidad, tanto en el aspecto histórico, a sus condiciones actuales, y la naturaleza, propias de su estructura geográfica;
Estando a las razones expuestas y en uso de las facultades que la Ley le otorga:

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO.- Créase la Bandera de Huaraz, que será usada como distintivo de la ciudad y que será un lienzo de tela color azul “huaracino”.
ARTICULO SEGUNDO.- Créase el Escudo de Huaraz, que será el resumen de las características más importantes como:
a) su aspecto histórico, representado por el yelmo colonial que va en la parte   superior     del escudo y por el torreón pre-incaico Willcahuain, pintado en fondo rojo.
b) Su condición actual, representada por el nevado Wallunaraju, símbolo de la belleza andina de nuestro Huaraz, e importante recurso turístico colocado en fondo azul.
c) Su capacidad de rehacerse ante desastres producidos por la naturaleza y que estará representado por el resurgir de un Cóndor andino cual ave Fénix. El marco del Escudo tendrá el fondo amarillo con incrustaciones de troncos de quinuales, planta oriunda del Perú, con sus verdes yemas. Los adornos laterales que semejan enredaderas floreadas, le darán consistencia al conjunto.
ARTICULO TERCERO.- Autorízase la publicación de esta Resolución con el objeto de dar a conocer los símbolos que a partir de la fecha distinguirán a la ciudad de Huaraz, Capital del Departamento de Ancash.
Regístrese, Publíquese y Archívese. Firmado Dr. Víctor Valenzuela Guardia.-Alcalde de Huaraz.

HIMNO DE HUARAZ
CORO

Huarasinos de Oriente a Occidente
elevemos al cielo la voz
que en las alas de un vuelo silente
ella llegue hasta el trono de Dios.

Nuestra voz es la voz milenaria
que en los andes sonora se oyó
cuyo eco vibró en Atusparia (bis)
y el 70 jamás se apagó (bis)

ESTROFAS

De los waras se viva el orgullo
fuertes muslos fino pedernal
de esta tierra que canta su arrullo
con acento y amor maternal.

De tus hijos su sangre bendita
a la patria logró libertad
en Luzuriaga tu genio palpita
y a Raimondi, enseñaste a amar.

La amistad bella flama sagrada
de cien pueblos te hizo capital
y su mano gigante apretada
te brindó su calor maternal.

San Cristóbal en el tiempo te mira
tu pasado grandioso sin par
tu presente el mundo lo admira
tu futuro ¡La Gloria alcanzar!

Autor: Ingº. Agrónomo Salomón Manuel Vise Aparicio (piurano residente en Huaraz)
Este himno fue estrenado el 25 de Julio de 1992, en el 135 aniversario de Huaraz; siendo Alcalde el Sr. Pablo Romero Henostroza, quien organizó un concurso nacional para su creación.

Desfile en la Plaza de Armas por el aniversario de creación política de Huaraz. Foto: JCSF



Comentarios

Entradas populares