Un Poncho de Chiquián en la Historia del Perú

"La Historia no es un tribunal. La Historia no es juzgar;

es comprender y hacer comprender"

(Croce, Bloch y Febvre

Óleo de Daniel Hernández Morillo, en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú.
En la mesa el Poncho de Chiquián y otro militar con el poncho puesto. Foto Internet.

El 9 de diciembre de cada año, se recuerda la batalla de Ayacucho, que se realizó entre las tropas  españolas del Virrey La Serna y el ejército patriota multinacional, comandada por el General Antonio José de Sucre, la misma que selló la Independencia del Perú y de América del dominio español.

Este día también es considerado como el “DIA DEL EJERCITO PERUANO”; el cual fue instaurado durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, un 18 de setiembre de 1928.

Ciudad de Chiquián; al fondo, la Cordillera Huayhuash. Foto JCSF

Entrando al análisis del tema, menciono que existe una pintura al óleo, muy famosa, cuyo autor es Daniel Hernández Morillo (nacido en Salcabamba-Huancavelica. 1-08-1856, 23-10-1932), que se encuentra en Lima, en los salones del Museo del Banco Central de Reserva del Perú. En ésta se representa una reunión de militares patriotas y españoles, cuando se firma el Acta de Capitulación de Ayacucho, destacando entre los que firman, al Jefe de Estado Mayor español José Canterac y el General colombiano Antonio José de Sucre.

Vestidos típicos de Chiquián; colección
"Llampa de Huaylas" de José Mallca Landavery. 

En la pintura también se destaca en la mesa, a manera de un mantel, un poncho clásico de Chiquián-Ancash. Es a propósito de este poncho que les detallo un hecho que tuve la suerte de oír y conversar con don José Mallca Landavery de Caraz (Folklorista ancashino de renombre). A continuación, les relato lo siguiente:

Allá por el año de 1984,en Huaraz, me visitaron en mi casa dos profesores de la Universidad de Lima, con el fin de poder ayudarlos a consolidar un viaje de trabajo y estudios, para los alumnos del último ciclo de “Ciencias de la Comunicación”. Querían que los acompañe a visitar sitios y personas, para que los alumnos realicen sus trabajos prácticos en tres grupos: Cine y TV, Fotografía y Reportajes a personas importantes que conocieran sobre el folklore e historia de Ancash.

En el caso del tema fotográfico, ellos decidieron que los alumnos trabajaran conmigo para ser parte de un Magazín sobre mi labor fotográfica en la sierra de Ancash. Al respecto, esto se encuentra publicado en mi canal de Youtube, como “Reportaje de la Universidad de Lima en Agosto 1984”.

Continuando con el relato; fuimos a Caraz y les presenté a mi amigo el Sr. José Mallca Landavery, para que inicialmente le hicieran una entrevista que duró más de una hora, grabándose en una antigua cinta de Casset TDK de 60 minutos; una copia de éste, guardo en mi archivo, al que posteriormente lo pasé a un CD.

Mi amigo Pepe Mallca, por su experiencia personal y su constante investigar en el folklore, era un personaje muy reconocido a nivel de Ancash y otros lugares del país. Fue reconocido en el VII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, realizado por la UNASAM en Huaraz, como el "Patriarca del Folklore Ancashino".

En la entrevista con los dos Profesores de la U. de Lima, disertó muchas informaciones sobre la historia de Ancash y el Perú; entre ellos, dijo que: “en Ayacucho se firmó la capitulación española, en la mesa tenía como mantel, un poncho de Chiquián”. Comentó además, que él había conocido por unos archivos históricos, que se encontraban en el templo de Chiquián, donde se mencionaba que los oficiales del ejército de Bolívar, al pasar por este lugar, les habían entregado ponchos para que se protegieran de las inclemencias del clima serrano.

Hoja del libro donde encontré la famosa pintura.

Esto que escuché yo, me quedó como un deseo de conocer algo más al respecto, y en una conversación posterior con Pepe, le pregunté por esos archivos; entre varios datos, me dijo que cuando él era joven y estaba en Chiquián los había leído, pero que después se enteró que un incendio los había quemado. Pepe sabía muchas cosas históricas de Ancash, por su cercanía y trabajos con personas del Clero Católico. Así también mostraba su enojo, cuando escuchaba decir “el lanzón de Chavín”; para él era la representación del “Dios Wari”.

Pasó el tiempo y en algún momento en un libro, llegué a ver en una fotografía la pintura de la Capitulación de Ayacucho, donde descubrí en la mesa el famoso “Poncho chiquiano”, quedando sorprendido por todo lo que había escuchado a José Mallca sobre este tema.

Fotos de la Cordillera Huayhuash, que son parte de mi audiovisual
"La Enigmatica y Agreste Huayhuash". Fotos JCSF

En el año 2000, del 21 al 22 de octubre, se realizó en Chiquián el “IV Encuentro Regional de Representantes del INC-Ancash”; a este evento fui invitado por el Director del INC, el Arqueólogo César Cerna Lamas, como expositor del tema sobre la Cordillera Huayhuash. Inicié mi participación proyectando mi Audiovisual “La Enigmática y Agreste Huayhuash”; al final ante los aplausos de los concurrentes y la alegría especial de los chiquianos, les mencioné y relaté sobre este hecho histórico del “Poncho de Chiquián”; cuando terminé, se me acercaron muchas personas mayores para agradecerme por la proyección; y sobre todo, por haberles dado conocer un hecho que desconocían de Chiquián. 

Entre estas personas estaba la señora M. Anatolia Aldave R., que me obsequió sus dos poemas: “Espejito del Cielo” (julio, 1995) y “Canto a Bolognesi” (octubre, 2000); el Profesor Pedro Marcelo Bustos Vega, me regaló su Poema “Para ti Chiquián” (octubre, 2000). Se acercó también y conversamos con el Sr. Roberto Aldave Palacios, de quien tuve conocimiento posteriormente, que fue creador e impulsor del lema “Chiquián Espejito del Cielo”.

José Gonzalo Mallca Landavery (Caraz...)
"Patriarca del Folklore Ancashino"

Hasta aquí es a grandes rasgos y en honor a la verdad, lo que les puedo comentar, en recuerdo a mi gran amigo (ya fallecido) del mundo del Arte y el Folklore, don José Mallca Landavery, con quién por las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, coincidíamos en las invitaciones a reuniones y congresos que se realizaban en Huaraz y Lima; él con su exposición de danzas y polícroma indumentaria de Ancash con su grupo “El Llampa de Huaylas”; mientras yo participaba, con mis exposiciones de fotografías y proyección de audiovisuales turísticos del Callejón de Huaylas.

Esto es un apretada crónica sobre un hecho histórico del Perú, en el que se observa un PONCHO DE CHIQUIÁN; que también lo usaba el famoso Luís Pardo Novoa, hijo de esta tierra ancashina.

Chiquián, que es la capital de la provincia de Bolognesi, es una zona geográfica muy agreste, con muchas quebradas y la especial presencia de la Cordillera Huayhuash, ubicada en el vértice que forman los departamentos de Lima, Huánuco y Ancash; esta cordillera tiene aproximadamente 30 kilómetros de largo, con 6 cumbres que sobrepasan los 6,000 m.; destacando el Yerupajá, Jirishanca, Rasac, Siulá, y Sarapo. Otras 15 que tienen más de 5,400 m. Hay también más de 30 lagunas glaciares de bellos colores; algunas son: Jahuacocha, Solteracocha, Mitucocha, Carhuacocha, Siulácocha, Quesillococha, Gangrajanca, Viconga, etc.

Roberto Aldave Palacios y Julio César Sotelo Falcón,
al final de mi participación en el evento.

Bolognesi, es una región con altos y bizarros picos nevados, con portachuelos helados y quebradas profundas, lugares por donde transitaron las tropas libertarias de San Martín y Simón Bolívar entre los años 1821 a 1824.

Ancash en general tiene mucha historia en el devenir de la Independencia del Perú; los especialistas, tienen un reto para seguir investigando y hacer conocer a las generaciones venideras sobre los hechos que sucedieron en su territorio y los personajes que participaron en estas gestas históricas.

(JCSF - Huaraz, 30-Diciembre-2020)

Niños campesinos en la quebrada Huanacpatay,
al fondo el nevado Cuyoc (5,560 m) Foto JCSF

Poema "ESPEJITO DEL CIELO"; creado en Julio de 1995 por
la Señora M. Anatolia Aldave R.










Comentarios

Entradas populares