Bicentenario Independencia del Perú - TERCERA PARTE

BICENTENARIO INDEPENDENCIA DEL PERU

Tercera Parte

 NOTAS  PARA  RECORDAR

Por: Julio César Sotelo Falcón (*)

INTRODUCCION

El próximo 28 de Julio de este 2021, se recordarán los 200 años del acto de Proclamación de la Independencia del Perú; con motivo de este memorable acontecimiento histórico, se vienen realizando por las entidades del gobierno variados eventos de recordación.

Antes y después del 28 de julio de 1821, la historia escrita menciona muchos hechos realizados por los peruanos y extranjeros, en pro de conseguir la presencia de las tropas libertadoras que dirigía el general José de San Martín, para concretar la libertad del Perú que era Colonia de España. En años anteriores, otros países de América ya habían conseguido su libertad y faltaba el Perú, que era el principal Virreinato español de este continente.

Como dijo el historiador francés Lucien Febvre (1878-1956): “Indudablemente la historia se hace con documentos escritos. Pero también puede hacerse, debe hacerse, sin documentos escritos si estos no existen…en una palabra; con todo lo que siendo del hombre, significa la presencia, la actividad, los gustos y las formas de ser del hombre”.

Otro escritor español, Juan G Atienza, en 1985 en uno de sus libros al referirse a la historia dice: “ He afirmado muchas veces que la historia, tal como nos la han enseñado, es apenas una caricatura borrosa y deformada de una realidad que fue siempre escamoteada deliberadamente…esa deformación caricaturesca en consecuencia del desea tácito de todas las fuerzas y poderes implantados a lo largo del tiempo, que han sentido la necesidad de justificar sus actitudes dominadoras recreando y transformando todos aquellos sucesos que podían contradecir sus pretendidos derechos o su providencial presencia salvífica”.

Continúa en otro acápite, diciendo: “Lo que ya resulta más difícil es discernir, que hechos de nuestro pasado y de nuestro presente inmediato, fueron y siguen siendo consecuencia de los impulsos naturales del hombre, y que otros responden a manipulaciones condicionadoras de la conciencia, que obligan a que nos movamos como autómatas en la dirección que nos ordenan los mandos a distancia que en realidad parecen dirigirnos”.

Tomando en consideración lo expuesto anteriormente y ubicándonos en el espacio y tiempo histórico en que se sucedieron los hechos, hay detalles que no se encuentran consignados en los libros de historia; es por eso, que en este artículo haré conocer en forma concreta, algunos párrafos que he tenido la suerte de leer, al investigar muchos escritos de connotados historiadores ; mi único objetivo es que se conozcan y que cada lector pueda analizarlos y formarse un concepto, sobre hechos ocurridos hace 200 años con motivo de la Independencia del Perú. Las pinturas que figuran en esta publicación son del Internet "Pinacoteca Virtual Sanmartiniana de Jorge César Estol".  JCSF.


Lima Virreinal. 

Algunas opiniones del General José de San Martín:

"El rey nos decía que si no podíamos alimentar a nuestro caballo que no lo tengamos, que si alimentarnos era costoso que comamos menos…Entonces decidimos ahorrar gastos y nos libramos del rey".

"Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviarán tres sirvientes por cada hijo, sólo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo una colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros que ya no volverán a ser esclavos de nadie".

"Dos mil Mapuches ayudaron con caballería, ganado y baqueanos al General San Martín en el cruce de los Andes. El Parlamento al que citó a los caciques tenía el objetivo además de pedirles permiso para atravesar sus territorios". (memorias de Manuel Olazábal).

"Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas", afirmó en 1819 en Mendoza cuando el país comenzaba a descomponerse en eternas luchas. Sólo ambicionó la Libertad de América.

En 1781, la familia San Martín (el padre, la madre y cinco hijos, de los cuales cuatro eran varones) estaba radicada en Buenos Aires. Todos emprendieron viaje a España a fines de 1783, arribaron al puerto de Cádiz en la segunda quincena de marzo de 1784.

José de San Martín, se incorporó en 1789 como cadete al Regimiento de Murcia, del arma de infantería...se vinculó a otros jóvenes americanos, residentes en la Península, que forjaban planes de independencia política para las respectivas regiones de su nacimiento.



María de los Remedios de Escalada,
Esposa de San Martín

Así, en 1848, escribió lo siguiente: "Yo serví en el ejército español, en la Península, desde la edad de trece a treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. Una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos acaecidos en Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar"...San Martín y otros rioplatenses desembarcaron el 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires, la ciudad capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

José Francisco de San Martín fue hijo del capitán don Juan de San Martín, nacido en Cervatos de la Cueza el 3 de febrero de 1728, y de doña Gregoria Matorras del Ser, que vio la luz en Paredes de Nava el 12 de marzo de 1738. Poblaciones pertenecientes al Reino de España y estaban en jurisdicción de Palencia, una de las provincias de Castilla la Vieja.

El Libertador nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actualmente localidad de la provincia argentina de Corrientes.



Del Investigador Ítalo Sifuentes Alemán, en su página: https: perúbicentenario.pe

Francisco de Miranda, de la Logia de
Masones "Lautaro".

1. En el Perú la venta y remate de títulos nobiliarios quedó registrado en un documento de 1804…los compradores fueron personas que, dinero en mano, buscaban ansiosas pertenecer a la aristocracia, a una élite que les dejara sustanciosas ganancias. Durante siglos, basados en su “pureza” de sangre y ascendencia divina, los integrantes de los sistemas monárquicos no sólo vivieron del invento de los títulos de nobleza para obtener privilegios y heredades a sus parientes y amigos, sino que los vendieron al mejor postor para obtener fondos para las cajas imperiales…En todos los años del virreinato, en el Perú se entregaron 127 títulos nobiliarios de marqueses y ducados, los cuales se perdieron por insolvencias de los aristócratas o anulación después de la Independencia. No sólo títulos, la máxima autoridad del Perú también creyó conveniente vender 150 diversos grados militares para quienes quisieran “ascender” o ingresar a los ejércitos reales, y otros 150 para los civiles que buscaban integrar las milicias. En estos casos, como en el de los títulos nobiliarios, el negocio era los cargos para después hacer que los compradores paguen sus respectivos impuestos a la corona.

2. En 1811 a San Martín le aprobaron su jubilación en Perú, pero después prefirió venir a luchar por la Independencia…Este capítulo histórico se refiere al pedido realizado por San Martín para, en 1811, pasar a Lima en condición de retirado del ejército español y así poder atender sus asuntos personales, entre ellos el de hacendado contribuyente, para con ello garantizar su subsistencia, el de sus hermanos y el pago de contribuciones a la monarquía española. El trámite fue atendido con celeridad por sus superiores castrenses, que aprobaron este pedido el 5 de setiembre de dicho año…El argentino había servido a España 22 años luchando frente a Francia y otras amenazas y era tiempo de pasar al retiro. San Martín pidió pasar su jubilación en Lima y los españoles lo aprobaron…En Argentina está registrado que el primer cargo que se confirió al llegar a su país natal, fue el de Teniente Coronel de Caballería y Comandante del Escuadrón Granaderos a Caballo del Gobierno de las Provincias Unidas. Aquello fue el 16 de marzo de 1812. San Martín murió en Francia el 17 de agosto de 1850.

Las "Tapadas" limeñas.

3. La Revolución Francesa, que estalló en 1789, tubo fuerte impacto en el Perú, donde 5 años después propició la cacería de quienes habían nacido en el país vecino de España o fueran seguidoras de las ideas antimonárquicas…El 2 de marzo de 1794 el rey Carlos IV, por Real Orden, dio instrucciones al virrey del Perú, Francisco Gil de Taboada, para que identifique y expulse a los franceses, los cuales desestabilizaban el poder de la monarquía española en sus colonias, así como la tenencia de sus propiedades y las de sus súbditos y servidores…El rey Carlos IV murió en 1819, dos años antes de que España empezara a perder el virreinato del Perú,…En 1808 había dejado de ser el monarca, siendo reemplazado ese año por su hijo, Fernando VII.

4. Manuel de Herrera y Oricaín en 1823, fue el primer bibliotecario del Congreso del Perú y primer Oficial Mayor desde 1822; ejerció el cargo desde el 7 de noviembre de 1823, fue también Diputado del Primer Congreso Constituyente del Perú.

5. En noviembre de 1823, se descubrió la primera desaparición de un lote de libros que este poder del Estado tenía en su biblioteca institucional. Los diputados ordenaron que la Comisión de Policía realice un inventario, prohibió sacar los libros de sus instalaciones y nombró al Oficial Mayor, como su primer bibliotecario para que evite el robo de más publicaciones. En este alto cargo administrativo en el que permaneció hasta 1825.

Lima Virreinal

6. A la par del cargo de Oficial Mayor, Manuel de Herrera y Oricaín, nacido en Huamanga-Ayacucho, ya en 1814 integraba el Colegio de Abogados de Lima…La alarma de lo que fue el primer robo de libros en la historia nacional, oficialmente denunciado, sonó ese mismo día 7 de noviembre de 1823 en que encargaron administrar la biblioteca a este personaje…

7. El libertador José de San Martín, el 28 de agosto de 1821 creó la Biblioteca Nacional, para lo cual donó 600 libros de su propiedad. La primera biblioteca pública del Perú fue inaugurada con 11,256 volúmenes el 17 de setiembre de 1822.

Ingreso de San Martín a Lima.

8. Juan García del Río y Diego Paroisien, estos dos funcionarios habían viajado en misión secreta y en calidad de enviados diplomáticos a Chile-, Buenos Aires y Londres, en esta última para gestionar ante la corona inglesa el reconocimiento de la independencia peruana del imperio español. Ellos embarcaron al Callao, varios envíos con cajas de decenas de libros, así como cartas con el número de ejemplares y el índice con el título de las publicaciones que compraron en los países vecinos y en Europa…

9. Entre otras decenas de publicaciones consideradas unas joyas para su época, así como en la actualidad, algunos de los títulos son: Memorias de Napoleón, La Revista de Edimburgo, Riqueza de las Naciones de Smith, Máquinas a Vapor de Partington, De lo sublime a lo bello, Catálogo de especímenes británicos, Química aplicada a la agricultura Obras de Madame de Boccage, Diario colonial, Crisis de España, Ciencia de Publicista, Biografía Universal, En las islas Jónicas, Final de la Retórica de Campbell, Obras de Lebrun, Introducción a las Ciencias y a las Artes, Himno al Sol, Tratado de Anatomía, etc., etc.

San Martín y Simón Bolívar

De una entrevista realizada al Historiador José de la Puente Candamo, realizada en Junio del 2011, en su casa de Pueblo Libre-Lima, algunos datos interesantes que sacamos son:

(a) La Independencia fue de Hispanoamérica en su conjunto. Si bien en el 21 ganamos la Independencia, desde antes de 1810 fue un proceso que ya se vivía. No nos podemos olvidar que la Independencia no fue una guerra civil, no fue una guerra entre Perú y España; fue una guerra entre nosotros mismos. Unos querían la Independencia, otros estaban en duda, otros eran adversarios y, ese fenómeno, se vivió desde muchos años antes de su proclamación…, desde finales del siglo XVIII hasta la época de José de San Martín, se preparó el terreno para lo que después él y Bolívar ganarían. No olvidemos, que cuando San Martín vino aquí, con su ejército relativamente pequeño, comparado con el ejército que tenía el virrey, él dijo: ”yo no vengo a un país enemigo”. Él sabía que iba a tener el apoyo de mucha gente que quería la Independencia.

(b) Aparte de la revolución de Zela en junio de 1811, hay muchos peruanos que sirvieron a la libertad americana, es el caso del arequipeño Ignacio Álvarez Thomas, de mucha participación en las Provincias Unidas del Río de la Plata, desde antes de 1810. El caso del limeño Melchor de Talamantes, fraile mercedario que estuvo en México. Toribio de Luzuriaga, él participó mucho en la Independencia del sur de América, en general, y entre nosotros no tiene la resonancia o la significación que debe tener. También está Vidal, muy muchacho de 12 o 14 años, que se incorporó en Supe al crucero de Cochrane y de ahí ya siguió unido a la causa de la Independencia y llegó a ser presidente del Perú.

Desembarco en Paracas-Pisco-Ica, de la Expedición Libertadora con José de San Martín.

(c) …la Independencia no sólo fue romper con el rey de España, sino de crear la autoridad que remplazará al rey, quien iba a gobernar cuando el rey no fuera autoridad nuestra, y ese tema fue muy difícil…la creación del Estado, una lucha difícil entre monárquicos y republicanos primero; después, entre autoritarios y liberales. Fue el gran problema del siglo XIX: afirmar la autoridad del Estado.

Batalla por la Independencia.

(d) ¿Este Estado está en construcción todavía? Es difícil la respuesta, yo le diría que sí, en muchos aspectos, pero en otros no. Se ha ganado mucho en profesionalización, por ejemplo, las fuerzas armadas tienen hoy en día una categoría profesional muy importante, que ya no es el ejército de otros tiempos que participaba más en la vida política en función de un caudillo o de otro…El problema de fondo es ganar la confianza en el Estado y advertir que el Estado es un servidor de nosotros. La nación es anterior y superior al Estado, que es el gerente del bien común temporal, como se decía antes…

(e) La historia es un ingrediente del presente, el pasado no muere y la historia de los siglos ha puesto al Perú en Sudamérica en una posición rectora, no por engreimiento, ni por vanidad nacional…,y eso viene no de una persona, ni de una clase social, sino de la historia…el historiador peruano Guillermo Lohmann, él defendía mucho la idea de que nosotros en el tiempo del virreinato no fuimos colonia o factoría económica, sino que fuimos un reino, y esa posición de reino  conductor está en el alma de los nuestro, de lo peruano…tres elementos son fundamentales: el efecto, el conocimiento y el servicio, y entender la tarea del Perú como una tarea solidaria, no como la tarea del Perú como una tarea solidaria, no como la tarea del señor o de un predestinado, sino una tarea de todos, si usted o yo nos portamos mejor y trabajamos mejor, el país mejora…

Lima antigua Virreinal.

De Educared Perú; https: educared.fundaciontelefonica.com.pe

1. La mayoría de los historiadores coinciden que, el proceso más antiguo que dio origen a la independencia del Perú, fueron las reformas borbónicas. Este largo periodo en que una serie de medidas políticas y económicas restrictivas y represivas provocó que una amplia gama de sectores criollos, mestizos e indios participaran en movimientos sociales en los sectores geográficos donde las reformas afectaron de manera más aguda…

2. En vez de dividir a la población en españoles y peruanos o americanos, los levantamientos y rebeliones separaron a las élites criollas y mestizas de las masas indígenas, pues las primeras temían que un desborde popular transforme estructura jerárquica de la sociedad colonial. Por último, sin bien durante esta época se dieron pugnas entre la élite limeña y la provinciana, estas no fueron decisivas en el posterior proceso de independencia, brindando más bien apoyo una vez que los ejércitos libertadores ya se encontraban en territorio peruano, como en el caso de las montoneras o las donaciones…

Una Plaza de Lima Virreinal.

3. La historia europea también brinda una serie de hechos interesantes. La guerra entre España y Francia (1793) y luego entre estas dos contra Inglaterra (1796) debilitaron la presencia de la metrópoli en las colonias americanas. Los triunfos ingleses cambiaron la configuración de poder, no sólo en Europa, sino también afectaron a los virreinatos, sobre todo en la medida que el comercio ultramarino de las últimas décadas del XVIII e inicios del XIX fue mayoritariamente inglés, sobre todo después de Trafalgar (1805)… 

4. La creación de la Junta Central en Cádiz, la emisión de una constitución liberal en 1812 y el absolutismo en 1814, para que tan sólo seis años después una rebelión liberal en España, vuelva a cambiar la naturaleza política de la corona, sacudieron una y otra vez a las clases dominantes americanas.

5. En virreinatos como el Río de la Plata y Nueva Granada, se organizaron grupos criollos que aportaban por el separatismo en la medida también que favorecía sus intereses, al luchar contra el absolutismo y el control de la economía colonial. En los virreinatos del Perú y de México, por ejemplo, las élites permanecieron fieles a la corona en la medida que ésta garantizaba sus beneficios y fueros, y más alzó su voz para llamar al separatismo en los momentos en que España parecía dar un giro liberal y ya no podía encargarse de mantener la situación colonial en América, por lo cual otro grupo debía hacerlo.

Flota Naval Libertadora.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

1. Revolución de Tacna. Francisco Antonio de Zela y Arizaga (Lima, 24-julio-1786; Chagres, actual Panamá, 18-julio-1819), fue un político peruano que es conocido por dar el primer grito libertario del Perú, siendo reconocido como uno de los próceres de la Independencia del Perú. Encabezó la Revolución de Tacna el 20 de Junio de 1811, siendo considerado el líder de la primera insurrección armada por la independencia peruana. La rebelión de Tacna estuvo en estrecho contacto con la Revolución Argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810…Los rioplatenses enviaron proclamas a varias ciudades del sur del Perú, invitándolos a seguir la revolución.

Paso de los Andes de Argentina a Chile.

2. Zela fue el primero en responder y en un “Bando al pueblo de Tacna” declaró su adhesión a la Junta de autogobierno de Buenos Aires…Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.

3. Francisco Antonio de Zela era hijo del español Alberto de Zela y Neyra, y de Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza, natural del Callao, radicado en Lima…a solicitud de su padre pasó a Tacna como aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de dicha localidad. Se casó con María de la Natividad Siles y Antequera (tacneña), con quien tuvo doce hijos.

4. Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual, el Perú declaró solemnemente su independencia de la Corona Española. Fue redactada, por el arequipeño Manuel Pérez de Tudela, firmada el 15 de julio de 1821 por los vecinos notables de la Ciudad de los Reyes-Lima, fue promulgada el 28 de julio de 1821, por 339 signatarios, se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú.

Reunión del Cabildo en Lima.

5. El Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, ya en territorio peruano recibieron el apoyo de la población, especialmente en el norte, donde una inmensa Jurisdicción, la Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la independencia Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas; antes ya lo había hecho Lambayeque. El mismo San Martín reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte peruano, se habría visto en la necesidad de volver a Chile para reorganizar sus fuerzas, ya que éstas eran inferiores a las fuerzas virreinales.

6. Reunido el Cabildo, el pueblo limeño se agolpó en las afueras del edificio, gritando su adhesión a la causa independentista. En medio de ese bullicio, los cabildantes, que eran mayormente, viejos representantes del colonialismo, se apresuraron a aprobar el Acta de la Independencia, que redactada por el abogado Manuel Pérez de Tudela, quien más tarde sería el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nueva Nación.

Proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de Julio de 1821.
7. El sábado 28 de julio de 1821, siguiendo los protocolos virreinales, José de San Martín salió del palacio de Lima a las 10 a.m. junto a un numeroso séquito a caballo. Lo componían, en primer lugar, las autoridades de la Universidad de San Marcos vestidos con toga y birrete, luego, los altos miembros del Clero y los priores de los conventos, después, los jefes militares del Ejército patriota y, finalmente, los títulos de Castilla y los caballeros de las órdenes de caballería, acompañados por los oidores de la Real Audiencia y los regidores perpetuos del Cabildo. Precedido de este cortejo, venía San Martín flanqueado por el conde de San Isidro, a la izquierda, y el marqués de Montemira, a la derecha, quien como portaestandarte llevaba la flamante bandera diseñada por el libertador. Detrás de ellos iban el conde de la Vega del Ren, los altos jefes del Ejército y un escuadrón de Húsares. Flanqueaban la marcha los alabarderos de la Guardia Real. Al llegar al tabladillo armado en la Plaza Mayor de Lima, frente a un público de más de 16,000 personas, San Martín recibió la bandera del marqués de Montemira y proclamó la Independencia. La misma ceremonia se repitió en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos.

Recepción en el Palacio Municipal.

8. Al terminar las proclamas, San Martín y el cortejo regresaron al palacio de los Virreyes, donde recibieron a Lord Cochrane, quien acababa de arribar al Callao. En la tarde, siguieron las celebraciones con una corrida de toros en la Plaza de Acho y, en la noche, con una recepción en el palacio Municipal.

San Martín y recibimiento por
damas limeñas.

9. Basilio Hall, al comentar la ceremonia, culmina: “Sus palabras fueron recogidas y repetidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima”.

10. Tomás Guido, amigo de San Martín, en una carta que envía a su esposa y refiriéndose a las ceremonias del 28 de julio de 1821, le dice: “…No he visto en América un concurso ni más lúcido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo…Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente…Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objetivo de nuestros trabajos en la campaña…”.

11. Tanto la firma del Acta como la proclamación de la Independencia del Perú fueron meras formalidades, podría decirse hasta simbólicas. Las fuerzas realistas continuaron dominando las regiones más extensas, más pobladas y más ricas del país: la sierra central y todo el sur peruano, teniendo como nueva capital virreinal al Cuzco. De hecho, Lima volvió a ser ocupada eventualmente por las tropas realistas. No sería sino hasta la Batalla de Ayacucho en 1824 y la Capitulación, cuando se pondría fin a la dominación española en el Perú.

San Martín en el Paso de los Andes.

De Facebook, Gabriel Cordero. Amantes de las Culturas del antiguo Perú

Como fue realmente la Conquista de América, y porque los Británicos apoyaron la Independencia.

1. Esas historias contra España fueron elaboradas por ingleses y holandeses, quienes eran enemigos de España y buscaban desprestigiarla. En verdad los verdaderos genocidas fueron los ingleses y esto se debe a que los británicos eran racistas y no se mesclaban con los indígenas, sólo buscaban exterminarlos para quedarse con sus tierras, los británicos según la doctrina protestante-calvinista de la predestinación, según la cual ellos (los británicos) estaban bendecidos por tener una cultura superior y por lo tanto estaban predestinados a poseer la tierra; y según ellos, los indígenas no estaban bendecidos, por lo tanto estaban predestinados a desaparecer…

2. Ahora en el caso de la independencia esta fue planificada por Inglaterra, no porque eran buenos y nos querían “ayudar”, sino porque siempre codiciaron las riquezas de los virreinatos, y con la independencia podrían debilitar al Imperio Español y apoderarse de sus recursos en Américas, tal como sucedió, los “libertadores” entregaron a Inglaterra, las reservas de oro, que habían en los virreinatos españoles para pagar a Inglaterra, los gastos ocasionados por una independencia que no pedimos.

3. Los británicos en Buenos Aires se robaron 40 toneladas de oro, el “Libertador” San Martín embarcó el oro encontrado en Lima en 3 barcos y Lord Cochrane el jefe de la flota “libertadora” se llevó ese oro a Inglaterra.

Sacado del Facebook

4. Si en Buenos Aires 40 toneladas entraron en un barco, cuantas toneladas se habrán llevado de Lima, si entraron en 3 barcos, podrían ser un aproximado de 100 toneladas o más.

5. En Bogotá los libertadores entregaron 12 toneladas de oro a los británicos, así mismo se entregó el oro de México y Guatemala a los Británicos y fueron depositados en el Banco de Inglaterra propiedad de la familia ROTHSCHILD.

6. Los “libertadores” y los británicos se robaron las reservas y para colmo quedamos endeudados con la Banca Inglesa, y así nació la deuda externa por la que quedamos sometidos al capital inglés. Y por designios del imperialismo británico quedamos divididos en pequeños países más débiles y fáciles de dominar, y de esta manera hacen lo que quieren con nosotros, hasta provocar guerra entre nuestros países…

7. Ellos no desean que nuestros países salgan del subdesarrollo para seguir teniéndonos sometidos y poder controlarnos mediante los préstamos como una supuesta ayuda, pero que en verdad es un mecanismo de control. Actualmente el principal método para tener a nuestros países en el subdesarrollo, es la creación y generación de todo tipo de conflictos; para ello se valen del comunismo, terrorismo y ecologismo, antiminero, etc., si investigan, verán que estos movimientos en la mayoría de los casos han sido creados en Inglaterra, y son financiados por grandes banqueros británicos, norteamericanos y de Europa Occidental.

General José de San Martín

Del Teniente Coronel de Infantería Carlos María Fraquelli – Facebook

1. Entre noviembre de 1820 y julio de 1821, San Martín se estableció en Huaura con su Ejército Libertador del Perú.

2. El 8 de setiembre de 1820 el Ejército Unido Libertador del Perú, compuesto por 4,430 efectivos, que había zarpado de Valparaíso el 20 de agosto, tocó tierra en la Bahía de Paracas, a 260 kilómetros al sur de Lima. Fue el general Juan Gregorio de las Heras, quien fue “nombrado mayor general del ejército, dirigió como tal los aprestos de la expedición al Perú, siendo el primero que pisó este suelo al frente de una división que se posesionó de Pisco en 1820”.

3. San Martín estableció su cuartel general en la ciudad de Pisco…El correcto comportamiento de las fuerzas de San Martín, no sólo facilitó la tarea de reunir recursos, sino que congració a los patriotas con la población civil. Fue tan decidida la adhesión de los habitantes del Perú a la causa de la independencia, y en particular la de las distintas clases en que se han ramificado las razas de origen primitivo, que ella inclinó sin duda la balanza del destino a favor de la libertad del país. Apenas llegado al Perú, San Martín se había dirigido a sus tropas, resaltando que: “Los peruanos son nuestros hermanos; abrazadlos, y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de Chacabuco”.

Tropas libertadoras.

4. San Martín despachó también una división de alrededor de 1,200 hombres al mando del general José Antonio Álvarez de Arenales, con la misión de propagar los ideales de la revolución en la sierra peruana, cubrir las vías de comunicación entre la sierra y la capital, y combatir a las fuerzas realistas adelantadas desde Lima.

5. Las fuerzas patriotas volvieron a embarcarse y zarparon con rumbo al noroeste el 25 de octubre de 1820, su destino final sería Huacho. Al pasar frente al puerto de El Callao, San Martín realizó una demostración de fuerzas, haciendo ostentación de sus medios navales. Además, una parte menor de sus fuerzas tocó tierra en Chancay para aprovisionarse de cabalgaduras y otros elementos necesarios existentes en la zona.

Barcos Expedición libertadora.

6. Por otra parte, durante la madrugada del 5 al 6 de noviembre, un audaz golpe de mano comandada en persona por Lord Cochrane, logró apoderarse de la fragata española Esmeralda que se encontraba en el puerto de El Callao. La captura de este importante navío realista, que contaba con 44 cañones y una tripulación de 320 hombres, produjo notables efectos morales a favor de la causa patriota.

7. San Martín se estableció en Huaura, donde permaneció cerca de 8 meses, para luego desplazarse hacia Lima, donde entró triunfante el 10 de Julio de 1821, sin derramamiento de sangre.


Mapa de acciones militares.

8. Las acciones de Álvarez de Arenales en la sierra peruana, Mientras San Martín navegaba y permanecía en Huaura, Arenales ocupó la ciudad de Ica que había sido abandonada por los realistas; el 15 de octubre de 1820 obtuvo la victoria de Nazca, que fue el primer triunfo patriota en tierras peruanas. A fines de noviembre de 1820 logró otros 2 triunfos en los combates de Jauja y Tarma. El 6 de diciembre de 1820 Arenales derrotó a las fuerzas realistas que estaban al mando del brigadier Diego O’Reilly, en la batalla de Cerro de Pasco, capturando al jefe realista que había venido de Lima enviado por el virrey Pezuela. Finalmente, en enero de 1821, las fuerzas de Arenales convergen con las de San Martín, sobre la costa al norte de Lima.


Tropas libertadoras.

9. San Martín en actitud estratégica, desde el norte se dedicó a intimidar a Lima, al mismo tiempo que mantenía el bloqueo sobre el puerto del Callao, mientras los agentes y espías patriotas realizaban su tarea silenciosa. Con su experiencia de la guerra en España, y como lo habría practicado en el alto Perú y en Salta durante el mando del ejército del Norte, promovió la guerra de recursos, por medio de partidas o montoneras, como las llamaban los españoles. La desazón y las discrepancias entre los jefes realistas, hicieron que el virrey Pezuela fuera depuesto, asumiendo el mando el general José de La Serna, quien decidió retirarse con sus fuerzas de 6,000 hombres hacia el Cuzco, dejando una guarnición en el fuerte Real Felipe del Callao. San Martín solo entró a Lima el 10 de julio de 1821, después de haber cercado a los españoles, insubordinado a la población rural y obligado al Virrey José de la Serna, a abandonar la capital, tomando su control con la mínima violencia.

Entrevista en Guayaquil, en
Julio de 1822

10. Respecto a la defección del Batallón Numancia, que formaba parte del ejército de Nueva Granada, el que había sido enviado al Perú como refuerzo; la mayoría de sus integrantes eran oriundos de Venezuela y de Bogotá, siendo sus oficiales americanos. Esta unidad del ejército real, había sido “trabajada” pacientemente por los agentes secretos de San Martín. El 2 de diciembre de 1820, el Numancia se pasó a las filas patriotas, ganándose así un veterano contingente de 650 bayonetas para la causa independentista. San Martín colmó a esta unidad de honores, y como muestra de confianza, le asignó la custodia de la bandera del Ejército Libertador.


11. Referente al primer grito de Libertad del Perú, desde su llegada a Huaura, San Martín había establecido su cuartel general en un edificio donde funcionaba la Receptoría de la Real Aduana de Lima. Según la tradición peruana, fue desde su balcón, hoy conocido como "Balcón de Huaura o Balcón de la Independencia", en que San Martín proclamó el primer grito de Libertad del Perú, el 27 de noviembre de 1820; este hecho convierte a la localidad de Huara en "Cuna de la Independencia del Perú". El Balcón de Huaura, ubicado en su Plaza de Armas fue declarado Monumento Histórico por Ley N° 9630 del 28 de octubre de 1942.

San Martín en Francia, con
su hija María Mercedes.

12. Además, San Martín expidió en Huaura el “Reglamento Provisional”. Se trató del primer bosquejo de Constitución Administrativa del Perú. En su carácter de Libertador, San Martín quiso proponer una ley orgánica, con la finalidad de dar forma política y legal a la ocupación militar del país, preparando la conformación del nuevo estado que estaba por surgir.

13. Durante su estadía en Huaura, San Martín contó con la adhesión de gran cantidad de pobladores. Cuenta la tradición, que, entre ellos destacaba la figura de un alfarero que vendía sus productos en Lima y fabricaba ollas de doble fondo, en donde llevaba ocultos los mensajes en clave del Libertador para sus agentes y espías. Se dice que este artesano pregonaba a viva voz: “con ollas venceremos”.

14. Cuenta la tradición que a San Martín le gustaba mucho “el tamal”; unos de los platos especiales de la culinaria de Huaura y Pativilca.





Habitación de San Martín en Francia, con su hija María de los Remedios de Escalada.


Jarrones decorativos en honor al  
General José de San Martín.

CONCLUSION

Como hemos podido leer en esta variedad de datos, respecto a los pormenores de la Independencia del Perú; espero les sirva para poder comprender las ocurrencias históricas que se sucedieron y de las personas que participaron.

Hay mucha información respecto a este tema, pueden buscar en las páginas del: Instituto Nacional Sanmartiniano, Pinacoteca Virtual Sanmartiniana de Jorge César Estol, La Masonería en la Independencia Americana, etc. 

Hasta ahora he publicado en tres partes, mi aporte respecto al Bicentenario de la Independencia del Perú; la primera fue el 13 de mayo del 2020 y la segunda el 15 de julio del 2020; espero hacer una cuarta parte más adelante, con datos relacionados especialmente a la región ancashina. JCSF.


(*) JCSFPromotor y Publicista Turístico, realiza trabajos periodísticos como Investigador y Cronista,  especialmente de la sierra de Ancash. Mayor información visitar su espacio en Youtube, y en el Blogg: jcsfhuaraz.blogspot. com.


"Balcón de Huaura o Balcón de la Independencia"; fue declarado Monumento Histórico
por Ley N° 9630 del 28-octubre-1942.

BIBLIOGRAFIA ( hay muchos libros al respecto)

. Escuela Superior de Guerra Tte. Grl. L. M. Campos. “Bases para el Pensamiento Estratégico. III. Estrategia Operacional”. Docencia. Buenos Aires, 1993.

. Wilfredo Gameros Castillo. “Nasca: La Primera Batalla”. Editorial San Marcos. Segunda Edición. Lima, 2012.

. Ricardo Levene. “Lecciones de Historia Argentina (Historia de la Civilización Argentina)” Tomo II. Lajouane, Librería y Editorial S.R.L. 22 Edición. Buenos Aires, 1951.

. Bartolomé Mitre. “Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana”

  (Tomo Segundo). Editorial TOR-S.R.L. Buenos Aires, 1950.

 “Episodios de la Revolución”. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Enero, 1961.

. Chacho Rodríguez Muñoz & Luís Garasino. "Hombres de Coraje" (Tomo I). Biblioteca Soldados. Colección del Bicentenario. Primera Edición. Buenos Aires, 2010.

. Isidoro J. Ruiz Moreno. “Campañas Militares Argentinas. La Política y la Guerra” (Tomo I). Emecé Memoria Argentina. Segunda Edición. Buenos Aires. Mayo, 2007

. Rodolfo H. Terragno. “Maitland & San Martín”. Universidad Nacional de Quilmas. Tercera Edición. Bernal, Buenos Aires. Julio, 2001.

. Sun Tzu. “El Arte de la Guerra”. Traducción de Samuel B. Griffith y Jaime Barrera Parra. Panamericana Editorial. Santa Fe de Bogotá, 1999.

. Santiago Wienhauser. “Fortaleza Sanmartiniana. Bosquejo Psicológico”. Ediciones Theoria. Novena Edición. Buenos Aires. Abril, 1982.

. Museo de Huaura. Región de Lima, provincia y distrito Huaura. Perú.

ANEXOS  

Huaracino Ilustre, Prócer de la Independencia Sudamericana. 

José de San Martín en su lecho de muerte en Francia.

Mausoleo a José de San Martín en la Catedral de Buenos Aires. 


Repatriación de los restos de San Martín desde Francia a Argentina, el 28-mayo-1880.

Una calle de Lima en el virreinato.
JCSF/ Huaraz, 29-Enero-2021.


Comentarios

Entradas populares