Floración de la Puya Raimondi


 “Un Gigante en los Andes”

Puya raimondii, Harms

Por: Julio César Sotelo Falcón

Nuestra original y abundante Flora y Fauna embellece el paisaje,

un patrimonio que debemos preservar…¡ Protejamos la Naturaleza, la humanidad lo agradecerá ¡

Puyas en floración, sector Carpa en Pachacoto-Catac-Recuay. 9.Agosto.2024-JCSF

Los Andes peruanos, ofrecen una variedad de formaciones ecológicas, donde se desarrolla una gama de especies naturales de Flora y Fauna Silvestre. En la parte central del departamento de Ancash, se encuentra el Parque Nacional Huascarán, abarcando en su ámbito la totalidad de la Cordillera Blanca.

 Tiene una extensión de 180 kilómetros de largo y una superficie total de 340,000 hectáreas; desde Conococha en el Sur, hasta el nevado Champará en el Norte. Dentro de esta área territorial se encuentran diversas formaciones ecológicas, que van desde el Páramo muy Húmedo Sub Alpino, a la Tundra Pluvial Alpina y Nival. En el kilómetro 159 de la carretera Pativilca-Huaraz, existe un desvío que ingresa a la quebrada Pachacoto, lugar donde se encuentra una de las especies de Flora alto andina” más especiales de los Andes Sudamericanos; es la gigantesca Puya Raimondi.

 Historia

Fue descubierta por primera vez en el mundo Occidental en 1830, por el Científico francés Alcide d’Orbigni (1802-1857) en la región de Vacas en Bolivia. Posteriormente, el naturalista italiano Antonio Raimondi (1826-1890) la descubrió en la zona de Pachacoto de Recuay-Ancash. Fue precisamente él, en el año 1874 de asignar el nombre científico a la planta, llamándola Pourretia gigantea: la que después fue cambiada en 1928 por el Botánico alemán Hermann Harms (1870-1942), por el de Puya raimondii, Harms, epíteto otorgado en honor al naturalista Antonio Raimondi.

Laguna Patococha en el ingreso al puesto de control del Parque Nacional Huascarán. JCSF

Preámbulo sobre Antonio Raimondi

Es importante conocer algunos datos referente al naturalista, cuyo nombre lleva la planta en su honor. De su Libro "El Perú" (Tomo I) 1874; reimpreso en 1956, en la Parte Preliminar de éste (página 2), Raimondi dice en un párrafo lo siguiente:

"Un día, estando, como de costumbre, en el conservatorio del Jardín botánico de Milán, presencié por una rara casualidad el corte de un gigantesco Cactus peruvianus , el que habiéndose levantado como un monstruoso candelabro hasta el techo del conservatorio, recorría una gran parte de éste, sostenido por medio de cordeles. La mutilación de este patriarca de los cactus, que era una de las plantas de mi predilección, me produjo un bajo pesar, como si hubiera sido un ser animado y sensible, y esta extraña circunstancia hizo nacer en mi la primera simpatía hacia el Perú, su patria: presagio sin duda de mi futuro viaje a este país"; continúa más adelante "...Además, su proverbial riqueza, su variado territorio que parecen reunir en sí, en los arenales de la Costa, los áridos desiertos del África; en las dilatadas Punas, las monótonas estepas del Asia; en las elevadas cumbres de la Cordillera, las frígidas regiones polares; y en los espesos bosques de la Montaña la activa y lujosa vegetación tropical, me decidieron a preferir el Perú como mi campo de exploración y de estudio".

Igualmente en el Capítulo XIV-Provincia Huaraz, páginas 210 y 211, está el acápite "Excursión botánica"; Raimondi hace la descripción de la planta que calificó como Pourretia gigantea. En el inicio de este acápite dice:

"Estando de paso en Utcuyacu, el señor San Martín, arrendatario de la hacienda, me habló de una extraña planta que crece en la quebrada de Cashapampa y que los habitantes del lugar llaman Junco. Por la descripción que me hacían en la hacienda, vi luego que no podía ser lo que realmente se llama Junco. Pero al saber que tenía hojas espinosas y una talla de más de ocho u diez varas (metros 7 a 8), no podía atinar que planta fuere, lo que despertó mi curiosidad y me decidió a ir al lugar para verla".

El relato sigue detallando sobre el lugar de ubicación y análisis botánico -in situ-, de la que hoy es conocida como Puya raimondii, Harms.

(Nota: respecto al nombre Casha pampa; en quechua ancashino, Kasha es: espina, planta espinosa) 

Nombres comunes

Según el Libro “Vocabulario de los Nombres Vulgares de la Flora peruana y Catálogo de Géneros”, autor Jaroslav Soukup SDB, Salesiano de Don Bosco (50 años al estudio de la Flora Peruana y 12 años de trabajo en el Herbario de la UNMSM-Lima) (https://www.sanmorini.it)

De este libro, sacamos los siguientes nombres: puuya (Araucano-Chile); ahuarancu, qara, kunku (Ancash); makirwa (sierra centro Perú); tikatika, titanka (sur del Perú); achupalla, tuya(o), achupilla, ccaira, jesje, china tuyu, chola tuyu, chescki, ckara, cunco, junco, llacuash, santon, tica tica, titanca.

Nevado Pongos o Mururaju 5,688 m visto de Patococha. JCSF

Distribución Geográfica

En el mundo se encuentra en forma escasa y aislada en el Oeste de Bolivia y Norte de Chile.

En el Perú se podrá encontrar esta planta en las Regiones de: Ayacucho (distritos de: Paras, Morochucos, Vischongo, Chiara y Vilcanchos), Apurímac (Capaya-Aymaraes), Cusco (Lares-Calca), Puno (Muñani-Azángaro y Lampa), La Libertad (Santuario Nacional de Calipuy) y Lima (Huaros-Canta).

Puyas en Vischongo-Ayacucho y en Ancash. Fotos del INTERNET

Llakwash Pampa. Cajamarquilla-Huaraz.
6.Setiembre.2024. Foto César Jara

Es en el departamento de Ancash donde existen la mayor cantidad de rodales de Puya. Estos se ubican en los siguientes lugares: Aija (Coris), Cajamarquilla, Colcabamba (Castillo y Ñahuimpunta), Pueblo Libre (Winchus), Aquia (Tallenga y Pachapaqui), y en mayor abundancia en la quebrada de Pachacoto en Cátac-Recuay. En la zona de la quebrada Pachacoto se le ubica en el sector de Carpa y las quebradas de Pumapampa, Huicsu, Raria y Geshgue.

De los lugares mencionados donde existen Puyas, desde pocos ejemplares a varios centenares; por informaciones de los lugareños, se dice que en los distritos de Catac, Aquia, La Libertad en Ancash y Vischongo en Ayacucho, son los rodales más importantes del país.

En este año 2024, se encuentran en floración, en los diferentes lugares de la Sierra de Ancash y pueden visitarse hasta fines de Noviembre, en que seguramente comenzarán a secarse las plantas.



JCSF en la zona Pumapashimin del Sector Carpa en Pachacoto. 28.Mayo.1977

ECOLOGÍA

La planta habita en la Cordillera Andina Occidental y Central del Perú, entre los 3,800 a 4,200 m.s.n.m. destacando plenamente de la flora circundante. De acuerdo al mapa Ecológico del Perú de Joseph A. Tosi, se distribuye en las formaciones vegetales del “Bosque Húmedo Montano, Estepa Montano y Páramo muy Húmedo Sub-Alpino”. Muestra preferencia por los terrenos rocosos y de fuertes pendientes, siempre en el lado soleado de las quebradas y en sitios donde hay mucho cuarzo.



Nótese semejanzas de espinas de las hojas de la Puya, y las espinas del Arte Rupestre de Pumapampa. JCSF 

Aunque la Puya Raimondi, está emparentada con la Piña, la Tillandsia y la Achupalla, su origen se puede explicar como una “planta reliquia y endémica de la Cordillera Andina del Perú”. Es una planta única en el mundo que destaca en la familia de las Bromeliáceas y está en la Lista Roja de Especies en peligro de extinción.



 Cordillera Blanca y planta de Puya en Winchus. Nevados: Santa  Cruz, Caraz, Aguja, Artesonraju, Paria, Pirámide y Huandoy. Pueblo Libre-Huaylas. 3.Setiembre.2013 - JCSF 

FENOLOGÍA

Curry Slaymaker

Al respecto se conoce muy poco, sobre estudios a largo plazo que son necesarios para mayor conocimiento sobre el comportamiento de esta planta. El Parque Nacional Huascarán o el INAIGEM deberían programar y realizar trabajos de germinación y crecimiento.

Un dato importante que me toco ver y fotografiar, fue un almácigo de Puyas Raimondi que se realizó en el Puesto de Control del Parque Nacional Huascarán en Carpa-Pachacoto por el año 1975. Fueron cientos de plantitas que observé y fotografié en Slides de 35 milímetros, además de fotos en negativos; copia de las cuales entregué al Jefe del Parque de aquella época el Sr Curry Slaymaker (USA). De haberse seguido con el experimento y estudio, quizás hoy 2024, tendríamos una  información valiosa de esta planta. 

Es una Planta considerada “Monocárpica” que una vez que florece muere. Las opiniones sobre la duración del periodo vegetativo, varían desde unos 40 a 100 años o más, conociéndose científicamente muy poco al respecto. Se dice que la Puya Raimondi, florece a intervalos de 5 a 6 años de fuertes lluvias. El número de plantas florecidas está en proporción directa a la cantidad de precipitación pluvial. En cambio, en épocas de sequía, no hay floración.

Este es un detalle que he podido comprobar a través del tiempo en mis visitas a través del tiempo a la zona de Carpa en Pachacoto-Catac-Recuay. 





Cordillera Blanca y zona de Puyas en Winchus-Pueblo Libre-Huaylas. Abajo se nota la ciudad de Caraz. 3.Setiembre.2013. JCSF

Sin embargo, el crecimiento de la inflorescencia, es uno de los fenómenos de crecimiento biológico más impresionante, ya que en tres meses alcanza una longitud de 4.5 a 6 m. Su floración completa, se puede apreciar entre Julio a Setiembre u Octubre.

A pesar de que cada ejemplar produce más de 6 millones de semillas; éstas son de escaza viabilidad y no se conoce a la fecha el fenómeno que la causa.

 TAXONOMÍA

A continuación de acuerdo a lo estudiado por el Sabio Antonio Raimondi, respecto a esta especie vegetal sobre su Taxonomía y Morfología; detallo lo siguiente:

División: Antofita; Sub División: Angiosperma; Clase: Monocotiledonea; Orden: Farinosa; Familia: Bromeliacea; Género: Puya; Especie: raimondii.

 

Flores de la Puya en la zona de Pumapampa. Catac-Recuay. JCSF

MORFOLOGÍA

Altura Total: En casos extremos varía de 4 a 11.5 metros, siendo su promedio de 8.5 a 10 metros.

Altura del Tallo: 2.30 metros.

Longitud de la Inflorescencia: 6 metros; ésta es una Espiga compuesta, en cuyo Raquis central se insertan alrededor de 200 espigas.

Espigas: Cada Espiga tiene un promedio de 40 flores. La flor es Actinomorfa, Heteroclamidea, de Periantío doble, Trímera, Androceo de 6 estambres, Gineceo de 3 carpelos. El Fruto es una Cápsula Loculicida, con 3 carpelos y 2 placentas cada uno; formando, 6 Lóculos por cápsula. En cada Lóculo hay 135 semillas, en cada Cápsula 810 y por Espiga alrededor de 32,400 semillas; lo que significa, un total de 6’ 480,000 semillas por Inflorescencia.

Hojas: están dispuestas en forma de Roseta, siendo alargadas con espinas en forma de ganchos en los bordes y en el Ápice. El Sistema radicular es superficial.


Hojas de Puya Raimondi, mostrando las espinas en forma de garfios. JCSF

Todos estos atributos Botánicos determinan que la Puya Raimondi, sea considerada como “el más bello exponente de la Flora alto andina”, con “la Inflorescencia más grande del Reino Vegetal”; y a la cual la califiqué en un audiovisual que produje el año 1983, como “Un Gigante en los Andes”. (JCSF-Huaraz, 7 Setiembre 2024)

NOTA: debe escribirse en forma común Puya Raimondi y NO "Puya de Raimondi". El nombre científico o botánico es Puya raimondii, Harms, subrayado como se ve.

Nótese la secuencia de fechas en el crecimiento de las Puyas. JCSF

Documentos y Bibliografía Consultada

"Puya Raimondii, Harms"-Informe 4 pág. Huaraz, Julio 1974. Ing° Carlos Rivera C.,  Asistente del Parque Nacional Huascarán - Ministerio de Agricultura Z.A. III Huaraz.

"El Perú"  Relatos de viajes en 19 años 1850-1869. Antonio Raimondi. Lima 1956 (338 pág)

"Vocabulario de los Nombres Vulgares de la Flora peruana y Catálogo de Géneros" - Jaroslav Soukup SDB (Salesiano Don Bosco) https://www.sanmorini.it.

"Diccionario Quechua Ancash-Huailas". Gary J.Parker y Amancio Chávez Reyes. IEP. Lima 1976

"Puya raimondii" - wikipedia.org/wiki. - consultado el 30.Agosto 2024.

"Fotografías" Archivo personal de JCSF-Autor del Artículo y otras sacadas del Internet. 


Miembros del Club Andinista Cordillera Blanca de Huaraz en Pumapashimin.
 Pachacoto-Catac. 28.Mayo.1977 - JCSF









Comentarios

Entradas populares