"Semana del Andinismo"...una Historia en el Tiempo

NOTA PRELIMINAR: El presente tema, es parte de mi futuro Libro "HUARAZ...Recopilaciones Históricas de la Sierra de Ancash", el cual espero publicar el año 2018.

“SEMANA DEL ANDINISMO”…una Historia en el tiempo

Texto y Fotos de Julio César Sotelo Falcón
Huaraz, 6 – Enero - 2015

“Conocer el pasado, es construir el presente y proyectarse al futuro;
conoce el pasado y conocerás tu identidad” 

Desde el circuito en Pukaventana-Huaraz, se ven los nevados: Vallunaraju, Ocshapalca, Ranrapalca, Rima Rima,  Palcaraju, Pucaranra y Churup; se ven también las quebradas: Llaca y Cojup. Una foto automática una mañana del 15-Junio de 1988, estuve solo todo el día en este lugar desde donde se observa toda la Cordillera Blanca desde el nevado Caullaraju en  Conocha hasta el Huandoy en Caraz.

Nota de Redacción: Es necesario aclarar que el presente artículo, se refiere solamente a la concepción de la idea para crear un evento que incentive, a los turistas nacionales, extranjeros y pobladores locales, a fin de que hagan prácticas de montañismo en la Cordillera Blanca. Después de varias reuniones se llegó a concebir lo que después se llamó “Semana del Andinismo”. Este artículo no detalla todas las actividades que se realizaron en las diferentes versiones (más de 18 veces); como tampoco se indica, las diferentes personas e Instituciones oficiales y particulares que participaron en los años siguientes; ese debe ser un trabajo de investigación, creo yo, de los estudiantes universitarios de Turismo de la zona. Todo lo que aquí se relata lo tengo fotografiado en slides y negativos de 35 m.m. que son parte de mi archivo histórico. A continuación el relato:

Nevado Pastoruri el 3 de Junio de 1984, día en que se realizó la demostración de Esquí con motivo de la
I Semana del Andinismo, asistieron unas 35 personas y no había carretera de acceso.
El tiempo pasa y muchos hechos se pierden en el olvido; las circunstancias por las cuales se originaron estos hechos se desconocen por no estar escritos. Algo que siempre me ha inspirado para investigar en el pasado, es un párrafo que pertenece a Ricardo León; dice así: “Es menester, hincar en el duro terrón de las glebas para echar las simientes, y es preciso, también, batir la costra de los siglos para dar con las fuentes de la Historia. Es fuerza remover las ruinas, y levantarlas con amor, y abrir la tierra madre, y descender a los sepulcros y escuchar sus voces inefables y calar muy hondo en lo que fue, para aclarar lo que es y concebir lo que será”.


Nevado y laguna Churup en Huaraz, 1986

Las ocurrencias de vida personal, aya por la década de 1970, me permite hacer de conocimiento los pormenores que sucedieron, para la creación de la “Semana del Andinismo” en el Callejón de Huaylas; en la cual, me cupo una principal actuación para su creación, y en honor a la verdad –valor que siempre me anima en mis escritos- paso a relatar lo siguiente:
1.    Mi deseo de conocer el deporte de aventura del Andinismo me hizo asociarme con otros amigos, para pertenecer al “Club Andinista Cordillera Blanca de Huaraz – CACB”. Era el año 1974, yo trabajaba en el Ministerio de Agricultura desde el 4 de Agosto de 1967, lo que me había permitido conocer por carretera y en algunos casos a caballo o en caminatas, el 80% del departamento de Ancash. Quería conocer las quebradas, lagunas y escalar algunos nevados; y el pertenecer a este Club de Andinismo me iba a dar esta satisfacción personal.
2.    La idea y deseo de hacer una “Semana del Andinismo”, fue una inquietud personal y de algunos socios y forma parte de la historia del CACB; hasta la concretización en su primera versión el año 1984.
3.    Recuerdo, y lo guardo en fotografías, que el 28 de mayo de 1977, el CACB visitaba con varios socios por primera vez la punta o paso de Huarapasca (4,850 m.) en la carretera de Pachacoto a La Unión (Huánuco). En el paso acampamos cerca de la carretera, con una neblina muy baja y el suelo con nieve de unos 20 centímetros. Por ratos se disipaba la neblina y veíamos hacia el norte el nevado Huarapasca (5,418 m.) y al sur la planicie del Pastoruri (5,240 m.), al que bautizamos como “Pamparaju”. Primeramente nos aproximamos a las faldas del Huarapasca, logrando ver la laguna verdecocha. Al día siguiente amaneció con una nevada muy fuerte y no pudimos acercarnos al Pastoruri, debido a la neblina muy persistente. Para otra ocasión se reservaba esta aventura. Participaron en esta ocasión los socios y amigos: Mauro Arias (guía), Julio César Sotelo Falcón (manejó la camioneta prestada por la oficina de Glaciología), Miguel Sotomayor Castro, Erika y Elena Sotomayor Alba, Dante Guerrero y su hija Tania (5 años), Angel García, Julio Inga Mendoza y Augusto Ortega Pacheco. Antes en Pumapampa visitamos las Puyas Raimondi.


Socios del CACB en la visita al nevado Pastoruri en Mayo de 1978.
4.  El 9 de Julio de 1977, una expedición del CACB, escala el nevado Santón (5,238 m.) por la quebrada de Pumapampa, reconociendo desde su cumbre, toda la planicie del nevado Pastoruri. Entre todos, conversamos la posibilidad que ofrecía este para esquiar. Participaron en esta escalada los socios: Mauro Arias (guía), Julio César Sotelo Falcón, Augusto Ortega Pacheco “Papilón" y las hermanas Gloria y Nelly Cáceres Collazos.

En la cumbre del nevado Santón en Julio de 1977, al fondo la planicie de hielo del nevado Pastoruri.
5.    Nuevamente en Mayo de 1978 el CACB, realiza una excursión con unas 20 personas entre socios y amigos; entre ellos: Miguel Sotomayor Castro e hijo Miguel, Flor de María Minaya Jurado “Pochita”, Ivón Mejía Romero “Tana”, Justa Ofelia Málaga Leo “Tana”, Ana María Izaguirre Astete, Julio César Sotelo Falcón, Irene Montoro Leo, Augusto Ortega Pacheco con su mamá y 2 hermanos menores, Gloria y Nelly Cáceres Collazos, Mauro Arias (Guía) y otros más. Llegamos todos a las faldas del nevado Pastoruri, haciendo una pequeña ascensión y penetramos en algunas cuevas de hielo. Luego del refrigerio, a las 3 p.m. retornamos bajo una persistente llovizna y nevada fuerte, que hizo extraviar algunas personas. Retornamos a Huaraz, siendo las 10 de la noche. Esta excursión se convertiría en la primera vez, que una expedición llegaba a las faldas de este nevado, luego de una caminata de más de 2 horas desde el paso Huarapasca. Posteriormente se realizaron muchas excursiones, siendo el socio Miguel Sotomayor Castro, quien con mucho empeño, promocionaba este nevado por su fácil acceso, llevando él o su hijo Miguel a los turistas, que visitaban Huaraz por esa época.

Socios del CACB en la morrena del nevado Pastoruri, en Mayo de 1978. 
6.  Otra expedición organizada por el CACB, el día 27 de Mayo de 1979, asciende el nevado Huarapasca. Nuevamente al igual que en Julio de 1977, observamos desde este punto, en toda su extensión de norte a sur, la planicie del nevado Pastoruri y al fondo en lontananza las cumbres de la Cordillera Huayhuash. Opinamos todos, las posibilidades que ofrecía esta planicie para realizar el deporte del esquí y su accesibilidad para acercarse a sus faldas. Participaron del CACB en la escalada: Rigoberto Aramburú Caldas (guía), Alfredo Gonzáles Kingkee “Bati”, Julio César Sotelo Falcón, Erick Matta Alvarado, Ivón Mejía Romero “Tana”, hermanas Gloria y Nelly Cáceres Collazos y 2 extranjeros israelitas. En el campo base se quedaron varios socios y amigos.

Socios del CACB en la escala al nevado Huarapasca, en Mayo de 1979.
7.    Por otro lado, durante varios años se había realizado entre 1979 a 1982, la “Semana Turística de Huaraz”, que coincidía con los días de fiesta del “Señor de Mayo” en la Soledad; esta actividad la organizaba la Dirección Regional de Industria y Turismo de Huaraz. Durante esta semana se  realizaban varias actividades: elección de la Reina del Turismo, Corso de Carros Alegóricos, Exposición Fotográfica y proyección de Audiovisuales, Conferencias especializadas, entre otras.
8.    En Mayo de 1982, socios del CACB, acompañamos a dos periodistas del Diario “La Prensa” de Lima: Roberto Quiroz Morote y Carlos Angeles (fotógrafo); ellos vinieron para realizar un reportaje sobre el montañismo en la Cordillera Blanca. Los llevamos al nevado Pastoruri, donde hicimos unas demostraciones de escaladas en las paredes de este nevado. Encontramos una laguna congelada y una cueva de hielo muy grande y espectacular, donde resaltaban muchos carámbanos de hielo en forma de estalactitas. Los socios del CACB que participaron fueron: Cosme Ramos Carranza, René Valencia Padilla, Alfredo Gonzáles King Kee, Nelson Mejía Romero y Julio César Sotelo Falcón; también fue en la expedición el corresponsal de “La Prensa” en Huaraz, Profesor Olimpio Cotillo Caballero y una señorita cuyo nombre no recuerdo. Como producto de esta expedición, se publicó el día 27 de Junio de 1982 en el suplemento PERSPECTIVA, tres páginas con muchas fotografías y un informe especial con el título: “Perspectiva en el PASTORURI. Crónica de una ascensión y de lo que es el Andinismo”. En unas líneas de esta crónica se menciona la posibilidad de hacer esquí en el Pastoruri.


Cueva de hielo con carámbanos que cuelgan en el nevado Pastoruri, vista de  Mayo de 1982.
9.    El suscrito, en Enero de 1984, entabla las primeras ideas y conversa con la Lic. en Turismo Srta. Beatriz Figueroa Moreno, Especialista de Turismo de la Dirección Regional del MICTI-Huaraz, con el fin de ver la posibilidad de organizar el “Festival de la Nieve; nombre que se venía mencionando en el interno de la asamblea de socios del CACB. Esto se ponía en consideración de la Srta. B. Figueroa, para reemplazar a la “Semana Turística”, que ya no se realizaba en Huaraz. Fueron varias ocasiones de conversación al respecto, insinuando incluso sobre las actividades que podían realizarse.

Campeonato se Esquí en la VIII Semana del Andinismo del año 1991.
10.  En el mes de Febrero de 1984, socios del CACB, realizan una demostración de canotaje en el río Santa. Esta se realizó, desde el puente Palmira hasta Monterrey; utilizando un bote del socio Daniel Vega Infante.

Socios del CACB haciendo Canotaje en el río Santa, en Febrero de 1984.
11.   En el mes de Marzo de 1984, vuelvo a conversar con la Lic. Srta. Beatriz Figueroa Moreno, quien acuerda invitar a una reunión de información con diversas personas con negocios en el sector Turismo y organismos públicos. Entre los que nos reunimos figuran:
· Club Andinista Cordillera Blanca – CACB. Miguel Sotomayor Castro.
· Agencia Publicitaria “Fotocromía JULIO CESAR”. Julio César Sotelo Falcón.
· Asociación de Servicios al Parque Nacional Huascarán. Pablo Morales Flores.
· Agencia de Viajes Pyramid Adventures. Pablo Morales Flores.
· Ministerio de Industria y Turismo-Huaraz. Raymundo Hijar Calero y Beatriz
   Figueroa  Moreno.
· Parque Nacional Huascarán. Alfredo Gonzales King kee.
12.  Luego de varias reuniones de coordinación, se acordó realizar la “I Semana del Andinismo”, para la primera semana de Junio, teniendo en consideración el inicio de las actividades de montaña que realizaban los deportistas todos los años. El objetivo principal que se buscaba, era de incentivar a los lugareños y turistas que visitaban la zona, para que realizaran caminatas y pequeñas ascensiones a nevados de fácil acceso y realizar conferencias con el fin de enfatizar la relación del hombre y la montaña.

Esquí acrobático en la I Semana del Andinismo, en Junio de 1984.
El esquiador es Kim Anderson de USA.
13. El MICTI gestionó el apoyo para esta nueva actividad de promoción turística, ante la Dirección General de Turismo en Lima. Se consiguió la Resolución Viceministerial Nº 011-ITI/TUR de fecha 1 de Mayo de 1984, firmada por el Sr. Percy Tabory Andrade.

Campeonato de esquí en la Semana del Andinismo. Nótese la amplia planicie de nieve del nevado Pastoruri;
hoy ha desaparecido por la desglaciación del  calentamiento global y el "Cambio Climático".
14. Luego de varias reuniones de coordinación se acordó realizar la “I Semana del Andinismo”, desde el viernes 1 al 6 de Junio de 1984, con las siguientes actividades:
·    Exposición Fotográfica y Proyección de Audiovisuales: en el salón de sesiones de la Corte Superior de Ancash. Para el efecto se elaboró un afiche en A-3 en Blanco y Negro con copias xerox. Por las noches se realizaban charlas culturales, presentaciones folklóricas y proyección de audiovisuales turísticos. Responsable: Agencia de Información y Publicidad Turística “Fotocromía Julio César” – Julio César Sotelo Falcón.
·     Escalada en Roca: Se realizaron demostraciones de “Prácticas en Roca”, en la zona de Monterrey, el día martes 5. Responsable: Club Andinista Cordillera Blanca de Huaraz.
·      Demostración de Esqui: En el nevado Pastoruri, lugar propuesto por el CACB, debido a las posibilidades que ofrecía este para realizar dicha actividad. Este se realizó el domingo 3 de Junio. La pista fue preparada y señalizada con banderillas rojas, por el Parque Nacional Huascarán, Pyramid Adventures y la Asociación de Servicios al PNH.
·      Para la demostración del esquí, se contó con la participación de deportistas extranjeros en general y algunos de la localidad. Destacó la demostración del “esquí acrobático” que realizó el norteamericano Kin Anderson, con saltos en espiral, salto mortal, vuelos rectos, etc. Igualmente el socio del CACB, Cosme Ramos Carranza, realizó saltos rectos con esquí en forma satisfactoria. En los descensos por la pista de esquí, participaron varios peruanos, entre ellos: Alfredo Ferreyros (AVT Explorandes-Lima), Jim Bartle y Cosme Ramos (CACB); además de unos 10 extranjeros de diversos países (Suiza-Alemania-Francia, etc.).
15.   Para la clausura de esta “I Semana del Andinismo”, se ampliaron los días hasta el domingo 10 de Junio; debido, a que el público deseaba seguir asistiendo, para ver la exposición fotográfica, de audiovisuales, presentación folklórica y conferencias. La reunión final se verificó la noche del 10 de junio, en el Salón de Sesiones de la Corte Superior de Ancash, con la presencia de autoridades y público en general.
Campeonato de Canotaje en el río Santa en la zona entre Yungay y Caraz, durante la Semana del Andinismo.


En el Pastoruri JCSF con el Guía Suizo Camille Bornissen;
Instructor y fundador de la Casa de Guías de Alta Montaña en Huaraz.
COLOFON

Esto es en síntesis, los pormenores fechados sobre los orígenes de la concepción, objetivos y realización de la “I SEMANA DEL ANDINISMO”, que hasta el año 2,002, se ejecutaron en 18 versiones. El Club Andinista Cordillera Blanca-CACB y “Fotocromía Julio César”, participaron en las 5 primeras versiones; posteriormente se tergiversó el espíritu y objetivos, con que se concibió este evento de promoción y educación turística en el Callejón de Huaylas. En algunas versiones posteriores participé personalmente con exposiciones fotográficas.

Para la segunda versión y otras posteriores, una persona que impulsó esta actividad de promoción turística fue el amigo suizo, Sr. Mario Holestein -propietario del Hotel Andino en Huaraz-, la Asociación de Guías de Montaña del Perú-AGMP, el Club de Andinismo Santiago Antúnez de Mayolo-CASAM; así como, otras personas e Instituciones públicas y privadas. Según mi opinión, después de la cuarta y quinta versión, esto  se convirtió en un evento eminentemente comercial y de aprovechamiento personal y empresarial; con lo cual, no estábamos de acuerdo muchas instituciones turísticas de la época.
Como efecto multiplicador de estas actividades de aventura montañera; en otros lugares del país se replicaron idénticos eventos, que fueron organizados por algunas personas que habían participado en la organización de las Semanas del Andinismo en el Callejón de Huaylas. Uno de estos lugares que empezó a destacar en estos eventos, fue Lunahuaná en Cañete-Lima; especialmente con el Canotaje.

JCSF y Kim Anderson en la Primera Semana
del Andinismo 1984, en el Pastoruri.
Hoy en día, en el Callejón de Huaylas, se organizan actividades similares y otras, por las municipalidades y personas con negocios turísticos, a las cuales las denominan “Festival de la Aventura”, en las que se asocian empresarios, deportistas y municipalidades de la región para rescatar algunas actividades de la antigua “Semana del Andinismo”, agregándole también otras que conciten atractivo deportivo para los competidores nacionales y extranjeros y los que deseen asistir a los eventos programados.
Debido al Calentamiento Global del Planeta y los fenómenos del Cambio Climático, pienso que será muy difícil volver a realizar campeonatos de esquí con atractivo Internacional como se realizaba  años atrás en las Semanas del Andinismo.
Debe incentivarse más bien en la creación de clubes de andinismo en los colegios, para realizar caminatas y campamentos con guías formadores que enseñen el amor a la Naturaleza y el conocimiento de la flora y fauna muy rica en el ámbito del Parque Nacional Huascarán, que abarca la zona geográfica de la Cordillera Blanca: CORDILLERA TROPICAL MAS ALTA DEL MUNDO. (JCSF)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares