El Montañista del Milenio


INTRODUCCION 

Al amigo montañero Augusto Ortega Pacheco, lo conozco desde el año 1975, cuando él tenía 17 años y éramos socios del CACB: Club Andinista Cordillera Blanca de Huaraz. Las sesiones del Club se realizaban en la antigua Oficina de Glaciología y Control de Lagunas de la Cordillera Blanca, dependencia de ELECTROPERU  en Huaraz. En esta oficina trabajaba su papá, el Sr. Federico Ortega, quien fue el que lo animó a inscribirse en este Club de Montañeros. Justamente el año 1976, llegamos a formar parte de la Junta Directiva, cuando era Presidente el Sr. Miguel Sotomayor Castro.

Al lado izquierdo su papá con el: Ing César Portocarrero, Sr. José López Jara y
Julio César Sotelo Falcón. Al centro con chompa roja y blanca Augusto, su mamá y hermanos
en un viaje de visita al antiguo nevado Pastoruri el año 1976 organizado por el CACB.
El Nevado Santón y el campamento en Pumapampa después
de la escalada (Augusto sentado al lado derecho) el 10.Julio.1977. Fotos: JCSF

Por esos años los fines de semana, solíamos salir a las quebradas y nevados con otros socios en plan de aventura ha disfrutar del paisaje especial de la Cordillera Blanca; viene a mi recuerdo que un 9 de Julio de 1977, escalé mi primera montaña; era el Santón, ubicado en la quebrada Pachacoto-Catac en Recuay, acompañado de Augusto, Mauro Arias, y las hermanas Nely y Gloria Cáceres. En honor a la verdad, debo decir que, Augusto se mostraba ya como un avanzado conocedor de las técnicas de montaña, con un espíritu sencillo y muy amable, que gustaba enseñarnos a quienes éramos novatos en las aventuras montañeras. 

Ciudad de Huaraz y parte de la Cordillera Blanca; al fondo a la izquierda el Huascarán
la montaña tropical más alta del Mundo con 6768 m. de altitud. Foto: JCSF

Augusto a través del tiempo que lo conozco y con toda la experiencia acumulada, siempre se muestra muy sencillo, sin alardes de hablar de sus logros y triunfos especialmente en Montañas del mundo. Para mi es un gran personaje montañero que enorgullece a los que nos gusta los deportes del Montañismo; por eso el año 1999 el IPD-Instituto Peruano del Deporte, lo reconoció con Medalla y Diploma de Honor como el "Deportista del Milenio en Andinismo".

La foto de ruta de escalada la he usado del Facebook (JCSF)

El presente artículo que es como una crónica de vida, lo conversé con él y ahora lo presento acompañado de algunas fotos del recuerdo de mi archivo y otras del Internet. Justamente este 9 de Octubre del 2022, se cumplirán 30 años del primer ascenso de un peruano a la Montaña más alta del Mundo, el Everets de 8,848 m. de altitud: "La Historia es testigo de los tiempos, y mensajera de la Verdad".


"MONTAÑISTAS...como los nómadas llevan pocas cosas a cuestas y mucha riqueza interior.
LA MONTAÑA es su modo de mirar la vida y donde quiera que vayan,
LA MONTAÑA su patria interior, irá con ellos" 


Federico Augusto ORTEGA PACHECO

Nació en Huaraz, el 10 de Julio de 1958; hijo de Federico Ortega y Julia Pacheco. Sus estudios de primaria, lo realizó en la escuela de religiosas: Santa Elena (Huaraz), hasta el 4to año; el 5to fue en la Escuela Fiscal 3449; la secundaria lo realizó en la GUE Luzuriaga, terminando el año 1976.

Realizó estudios universitarios en la UNASAM en 1978, donde estudió Ingeniería Civil hasta el año 1981; dejando los estudios universitarios para dedicarse a su pasión por el montañismo, que ya venía practicando.

Nevado Ranrapalca. Foto Augusto Ortega

Inició sus escaladas en la Cordillera Blanca desde los 14 años (1972), el primero fue el nevado Carhuac (5,040 m.), posteriormente el Vallunaraju (5,686 m.) de la Cordillera Blanca. En Huaraz, fue socio activo (1974), del Club Andinista Cordillera Blanca (CACB) y después, fue socio fundador del Club Andinista Santiago Antúnez de Mayolo (CASAM).

A los 16 años intentó el Huascarán, venciéndolo 2 años después a los 18 años (1976), coronó la cumbre sur de 6,768 m. En 1976 junto a sus compañeros de colegio, organizan la expedición al Huamashraju (5,434 m.), donde se les uniría Américo Tordoya.


El archivo fotográfico de A. Ortega es muy variado, especial y de diversas partes
del Mundo. En este panot destacan el: Alpamayo, cumbres del Vallunaraju y Chopicalqui
en la Cordillera Blanca y el paso San Antonio en la Cordillera Huayhuash.



Con estas ascensiones Augusto empieza una carrera de montañista llevándolo a escalar diversas montañas y repetirlas en muchos casos. Américo Tordoya se convierte en su compañero ideal de aventuras y juntos vencen algunos nevados de la Cordillera Blanca; como el Rima Rima, Vallunaraju y Huascarán. En 1978, a los 20 años, con Américo conforman la primera expedición peruana al Alpamayo (5,947 m.) y vencen su cumbre. Con este compañero de aventuras montañeras se convierten en ser los primeros a nivel mundial de conquistar la última “montaña virgen” de la Cordillera Blanca -hasta ese entonces- el Puntancuernos de 5,959 m.

Augusto Ortega, ha liderado expediciones de montaña en los últimos 40 años; y tiene conquistado varios picos importantes de los Andes en América del Sur. Así tenemos; en Ecuador: el Chimborazo (16 veces), Cotopaxi (25), Cayambe, Tungurahua, Pichincha y Rumiñahui. En Perú: Huascarán (36 veces), Alpamayo (32), Yerupajá, Huandoy, Artesonraju y muchos otros. En Bolivia: Illimani (12 veces), Huayna Potosí (18), Sajama, y otros más. En Chile: Ojos del Salado (6 veces), Torres del Paine. En Argentina, tiene el “récord mundial” de más ascensos al coloso de América; el “Aconcagua”, con 76 veces.

También ha escalado en el Himalaya; así, el 9 de Octubre de 1992, se convirtió en el primer peruano en escalar y conquistar el Everets de 8,848 m. “La Montaña más alta del Mundo”, a las 7.30 de la mañana.

Foto ilustrativa, tomada del Facebook.



Montañistas antes de hacer cumbre
en el Everets. Foto Facebook


En 1998, escaló el Cho Oyu de 8,200 m. Y en el año 1999, el 19 de Mayo regresó al Everets, para conquistarlo por segunda vez con más riesgo y “sin Oxígeno”. Entre los años 1997 y 1998, escaló el Monte Mc Kinley, en el Polo Norte. También hace varias cumbres, como Olibe y el Atabasca de las Montañas Rocosas de Canadá. Igualmente visitó los Alpes, registrando ascensos en algunos picos; entre ellos: el Monte Blanco, el Cervino, y un intento a la cara norte del Eiger.


Como Guía práctico de alta montaña y a la vez Guía Internacional de la Compañía Mountain Travel Company, con sede en San Francisco USA, realiza viajes acompañando expediciones a diversos países de América desde el año 1986

Augusto estuvo estudiando para ser Ingeniero Civil, pero su pasión por el Montañismo, lo han definido a seguir una carrera permanente como Guía Profesional de Montaña, el cual ejerce hace 40 años. Su experiencia y trayectoria como deportista y Guía profesional, lo han llevado a conocer diversos países en el Mundo, habiendo dictado cursos y conferencias en varias ciudades, tanto a nivel nacional e Internacional. Actualmente continúa guiando y es Docente e Instructor para Guías y amateurs.

Foto Ilustrativa y Geográfica del Himalaya, tomada del Facebook.



Reconocimientos:

1.Año 1992, como “Hijo Ilustre y Predilecto de la Ciudad de Huaraz”, por la Municipalidad Provincial de Huaraz.
2. Año 1992, Resolución y Diploma del Gobierno Regional de Ancash, declarándolo “Embajador del Turismo de Alta Montaña”.
3. Año 1993, Diploma de Honor y Resolución del Ministerio de Turismo de Ancash, en mérito a su destacada labor en el Turismo de Aventura.
4. Año 1993, Cinta Dorada de la Asociación de Empresarios de Huaraz, como “Andinista del Año”.
5. Año 1999, Medalla y Diploma de Honor, del Instituto Peruano del Deporte IPD, como “Deportista del Milenio en Andinismo”.
6. Año 2000, Medalla y Diploma de Honor del IPD, Premio Nacional del Deporte “Warachicuy de Oro”, en la categoría “Deportista del Año”.
7. Año 2000. Diploma del Club CASAM, en mérito a la iniciativa como “FUNDADOR” de dicho Club.
8. Año 2001, “Medalla de la muy Generosa Ciudad de Huaraz”, Municipalidad Provincial de Huaraz.
9. Año 2012,Reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Huaraz, a su labor en favor del Deporte de Aventura y Turismo.
10. Año 2012, Medalla de Honor y declarado “Hijo Ilustre”, por el Gobierno Regional de Ancash.
11. Año 2016, 1er Reconocimiento del CONGRESO DE LA REPUBLICA, con Diploma y Medalla de Honor.
12. Año 2018, 2do Reconocimiento del CONGRESO DE LA REPUBLICA, con Diploma y Medalla de Honor.
13. Diploma y Medalla de reconocimiento al “Deportista más destacado de la Unión Panamericana de Montañismo y Escalada” – UPAME
14. Socio y miembro Honorario del Club Ancash de Lima.
15. Socio Honorario del Club Américo Tordoya de Lima.
16. Socio Honorario del Club Andino de Lima.
17. Medalla y Plato Recordatorio del Club Hípico del Perú.
18. Medalla de Oro del Círculo de Fotógrafos del Perú.
19. Reconocimiento por la ARGOT-A: Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo de Ancash; el 13-Enero-2022.

FOTOTECA  DE ARCHIVO






Julio César Sotelo Falcón y Augusto Ortega Pacheco, en el auditorio de la 
Dirección Desconcentrada de Cultura en Huaraz, el 13-Enero-2022  con ocasión
de recibir un Reconocimiento de la ARGOT-A: Asociación Regional de Guías
Oficiales en Turismo de Ancash.

NOTA:

Escribir esta Crónica periodística en la cual he pasado varios meses investigando, me ha hecho recordar muchos momentos compartidos con amigos montañeros, sobre todo con mis inicios en esta afición que me incentivó para encontrar el deseo de hacer fotografías de paisajes y aventuras montañeras, gracias a los que me acompañaron y enseñaron siempre sobre las técnicas fotográficas y montañeras. Termino esta crónica con un mensaje: 

El Reino de las Montañas

"¡ Que larga es la marcha que conduce a las cumbres ! Allí donde las moradas, los árboles y la hierba terminan; comienza el reino estéril, salvaje y mineral. Sin embargo, en su extrema pobreza, en su desnudez total, dispensa una riqueza que no tiene precio...la dicha que se descubre en los ojos de quienes la frecuentan".

JCSF

Huaraz, 19 de Septiembre del 2022. 


Comentarios

  1. Lo interesante de tan sugestiva semblanza, es que al finalizar provoca, como un dejo de intermedio musical, para una segunda parte. No obstante enjundiosa en grado sumo o precisamente por ello, se percibe corta, sumaria. Sorprendente por otro lado, la frecuencia, el número de veces y la complejidad de las ascensiones. Augusto Ortega es no solo un referente del montañismo, es también un patrón de valores para la vida, en sus diversas facetas. Va de suyo que amerita y reclama una secuela de fotos y episodios. Suscribo una felicitación por tan lograda reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares